HOJAS DE DATOS

SOBRE PLAGAS CUARENTENARIAS PARA LOS PAISES MIEMBROS DEL OIRSA

Trips del Melón Thrips palmi Karny 1925
(Thysanoptera: Thripidae)

Fig. 1. Thrips palmi CPC, (2001)

SINONIMIA:

Thrips nilgiriensis Ramakrisshna 1928
Thrips clarus Moulton 1928
Thrips leucadophilus Priesner 1936
Thrips gossypicola (Priesner 1939)
Chloethrips aureus Ananthrakrischnan & Jagadish 1967
Thrips gracilis Ananthrakrischnan & Jagadish 1968

NOMBRES COMUNES:

ES Trips del melón
Trips de la palma
Trips oriental
IN Melón thrips
Oriental thrips
Southern yellow thrips

HOSPEDANTES:

Thrips palmi es una plaga polífaga, tiene una gran variedad de hospedantes mencionando cucurbitáceas, como melón, pepino, ayote, sandía; solanáceas, como tomate, papa, tabaco, berenjena, algodón; flores, como girasol, crisantemo, orquídeas, y otros como maní, fríjol común, vigna, etc. Según el Programa Análisis de Riesgos Fitosanitarios (2001) existen aproximadamente 50 especies de hospedantes distribuidas en 20 familias taxonómicas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

T. palmi es originario de Indonesia (Sumatra y Java), Karny lo describió en 1925. En la actualidad se encuentra distribuido en varios países de Asia, en Australia y Hawaii. En el Caribe, en casi todas las islas; y en América del Sur, en Brasil, Guyana y Venezuela. No se encuentra en Norte y Centro América, por lo que para los países de la Región del OIRSA es considerado como una plaga cuarentenaria; por tal razón, el objetivo de la presente publicación es evitar su ingreso y establecimiento (Fig. 2).


Fig. 2. Distribución geográfica de T. palmi. CABI/EPPO(1990)

DESCRIPCIÓN:

Thrips palmi puede ser confundido fácilmente con otras especies de trips como T. tabaci y T. flavus, Frankiiniella schaultzei, F. occidentalis y F. nigropilosus. Generalmente T. flavus es más grande que T. palmi, 1.7 mm y 1.3 mm respectivamente, en las hembras. T. palmi tiene el cuerpo de color amarillo claro con setas negruzcas, el 2º tergo abdominal con 4 setas laterales; las setas interocelares fuera del triángulo ocelar y el 8º tergo abdominal presenta un peine de setas en ambos sexos (CPC, 2001; DTSV, 1999; CABI/EPPO 1990).

BIOLOGÍA

Los adultos emergen de la pupa en el suelo o en la hojarasca, suben a las plantas y ovipositan en el tejido de la planta, haciendo una incisión con su ovipositor. Tiene dos estadios jóvenes activos y dos estadios pupales inactivos. Su ciclo a 25° C dura 17.5 días en promedio. La hembra fecunda puede ovipositar hasta 204 huevos durante su vida (CPC, 2001).

El T. palmi es bisexual, las hembras vírgenes producen por partenogénesis solamente machos; las hembras fecundas producen predominantemente hembras (PARF 2001).

DAÑOS E IMPORTANCIA ECONÓMICA.

En las partes adonde el T. palmi se alimenta se observa una mancha plateada o bronceada, en las hojas, a lo largo de las venas y sobre los frutos (Fig. 3). Las hojas y retoños terminales se atrofian y los frutos presentan una consistencia rugosa y son deformes. Cuando las poblaciones son altas se retarda el crecimiento de la planta, los frutos se deforman y se caen y la planta muere. También ataca a las flores, a los pétalos y ovarios en desarrollo. Por otra parte, T. palmi es vector de la enfermedad peste negra del tomate, en sandía y cacahuete (maní) (CPC, 2001).

En Asia es causa de preocupación para los horticultores que en general han observado pérdidas del 5%, hasta pérdidas del 80% en sandía. En Trinidad han reportado pérdidas de 50-90% en berenjena y pepino, y en Martinica hasta del 90% en berenjena. Por tales motivos, y de acuerdo a los daños que ocasiona y que tanto estados jóvenes como adultos se alimentan gregariamente, se reproducen rápidamente y su amplio rango de plantas hospedantes de tipo comercial; el impacto económico ocasionado por T. palmi es alto. En Venezuela, en dos estados, la siembra de papa se redujo a un 10% de 1990 a 1992, debido a que T. palmi se convirtió en un factor limitante.


Fig. 3. Daños ocasionados por T. palmi en plantas y frutos de berenjena. (CKM)

RIESGOS DE INTRODUCCIÓN

En Europa es una plaga catalogada como A1; para la Región del OIRSA, también es una plaga de esta categoría. Las posibilidades de introducción son altas debido principalmente a que está establecida en la región del Caribe, en donde se introdujo por trasiego de frutos y flores a través del comercio y por el turismo. Por otra parte, puede ser traído por el viento, principalmente en la temporada de huracanes que se generan en el Océano Atlántico, al pasar por el Caribe hacia esta Región. De tal manera que, por lo difícil de detectarse y que puede ocultarse entre las flores y plantas y aún en el material de empaque, las posibilidades de introducción son altas.

Por otra parte, en esta región se producen todos, o casi todos, los cultivos que son hospedantes de T. palmi, tales como flores, cucurbitáceas, solanáceas, crucíferas y otros, por lo que la plaga tiene el medio adecuado para llegar y quedarse. También es importante tomar en cuenta el intercambio comercial existente con los países que han reportado a dicho insecto. Por lo anterior, esta plaga es de alto riesgo.

MEDIDAS FITOSANITARIAS

Debido a que es un insecto pequeño, difícil de detectar y que se introduce en grietas, rajaduras y partes de plantas y en el material de empaque, las inspecciones deberán ser muy rigorosas, así como exigir los certificados fitosanitarios y observar que no hayan síntomas de daños en flores y frutos o partes de plantas. En el campo, además de las inspecciones en plantas, flores y frutos, deberán de colocarse trampas de agua o trampas con material adhesivo de color azul o blanco, preferiblemente este último, colocando la trampa a 0.5 m del suelo. El uso de productos químicos no es muy recomendable por dos razones: una, en otros lugares los químicos no han dado los resultados esperados, y dos, afectan el potencial biológico, si lo hay. En otros países T. palmi tiene una cantidad de depredadores efectivos y algunos parasitoides. Si se encontraran especimenes sospechosos, se recomiendan enviarlos a especialistas para su identificación, por la similitud que este insecto tiene con otras especies de trips que también son plagas.

REFERENCIAS CONSULTADAS

CABI/EPPO. 1998. Thrips palmi. Distribution Maps of Plants Pests No. 480. CAB International U. K.

CABI/EPPO. 1990. Data Sheets in Quarantine Pests, Thrips palmi.

CROP KNOWLEDGE MASTER. www.extento.hawaii.edu

CROP PROTECTION COMPENDIUM. 2001 ed. Hoja de Datos de Thrips palmi Karny. Notas sobre Taxonómicas y Nomenclatura. CAB International. U.K. CD ROM.

DIRECCIÓN TÉCNICA DE SANIDAD VEGETAL. 1999. Thrips palmi (Karny), Plaga Polífaga de Hortalizas y Ornamentales. OIRSA. El Salvador. Folleto Técnico No. 3. 13 pp.

PROGRAMA ANÁLISIS DE RIESGOS FITOSANITARIOS. 2001. Ficha Técnica para ARP de Thrips palmi. CD ROM.