HOJAS DE DATOS 
SOBRE PLAGAS CUARENTENARIAS PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DEL OIRSA

Gorgojo Khapra, Trogoderma granarium Everts.
(Coleóptera: Dermestidae)


Fig. 1. T. granarium adulto
(State of California, 1971).

Fig. 2. T. granarium larva

SINONIMIA:

Trogoderma Khapra Arrow 1917
Attagenus undulatus Motsch.
Aethriostoma undulatus Motsch.
Trogoderma affrum Priesner

NOMBRES COMUNES:

ES Gorgojo Khapra
Escarabajo Khapra
IN Khapra Beetle
FR Trogoderme (Dermeste) du grain
AL Khaprakäfer

HOSPEDANTES:

El gorgojo Khapra es considerado una de las plagas más destructivas de granos y semillas en el mundo (USDA, 1983). Berg (1999) y Landaverde (1982) mencionan que de preferencia es un vegetariano, pero ataca cualquier material seco.

Se alimenta de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, arroz, maní, harinas, pastas, frutas deshidratadas, piensos, leche en polvo, legumbres y muchos otros alimentos almacenados.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

El gorgojo Khapra es endémico en un área limitada al norte por el paralelo 35º, al sur por el ecuador, al oeste por África occidental y al este por Myanmar (Birmania o Burma) (Berg 1999, Landaverde, 1991). En lugares templados hay reportes de infestaciones en ambientes cerrados. Ha sido introducido a regiones cálidas y secas que comprenden la ruta entre la India y Europa alrededor de África. En algunos lugares las introducciones han sido erradicadas. En la Región del OIRSA no se encuentra, por lo que es una plaga cuarentenaria para dicha Región. Berg (1999) y Landaverde (1982) presentan una lista de países de donde se ha reportado la plaga en mención.


Fig. 3. Distribución geográfica del Gorgojo Khapra, Trogoderma granarium Everts
(Berg, 1999).

DESCRIPCIÓN:

El insecto es un pequeño escarabajo que mide 1.8 a 3.8 mm de largo, de color que va del café rojizo al café oscuro o negro. Las hembras son a menudo más grandes y más claras que el macho. La larva madura mide 3.0 a 4.0 mm de largo, son de color café amarillento, con largos pelos café rojizos y tiene un manojo de pelos largos en el último segmento abdominal. La pupa se encuentra en la última exuvia larval y mide aproximadamente 5.0 mm de largo. La presencia de pelos y exuvias larvales en los lugares de inspección, indican la existencia de adultos.

El gorgojo Khapra es difícil de identificar, hay taxónomos especialistas, sin embargo, el adulto de T. granarium se puede diferenciar de los adultos de otras especies de Trogoderma por el proceso anteromedial metasternal que es redondeado y no en forma de pezón o piramidal (Okumura, 1966) (Fig. 4). Los machos de T. granarium se distinguen de los de otras especies por la maza antenal de 5 segmentos o menos (en las hembras 3 segmentos) y los flecos de pelos subrectos del 5º esternito abdominal (USDA, 1983). Las larvas de T. granarium se distinguen de aquellas de otras especies de Trogoderma en las setas del segmento basal de las antenas, encierran el segmento completamente en círculo y sobrepasan en tamaño el ápice del segundo segmento; la epifaringe posee cuatro papilas sensoriales y el 8º tergo abdominal tiene la sutura antecostal débilmente indicada o ausente (Spangler, 1960) (Fig. 5).


Fig. 4. Proceso anteromedial metasternal. (Okumura, 1966)


Fig. 5. Diferencias larvales. (Spangler 1960).

BIOLOGÍA:

Las hembras ponen de 50 a 90 huevos, dependiendo de la temperatura. El ciclo de vida de huevo a adulto dura en promedio 220 días a 21°C; 35 a 45 días a 30°C y 75% de humedad relativa, y 26 días a 35°C, siendo estas últimas las condiciones óptimas para su desarrollo (COSAVE, 2002). Las larvas son las que causan el daño a los granos. Los adultos no se han observado alimentándose.

RIESGOS Y POSIBILIDADES DE INTRODUCCIÓN:

En términos generales los riesgos de introducción para T. granarium en la región centroamericana son altos, ya que encontraría las condiciones favorables para su adaptación y reproducción, como son: condiciones climáticas de altas temperaturas y humedad relativa (<20º C y 30%), amplio rango de hospedantes, condiciones inadecuadas de almacenamiento ya que, aunque existen, en general se carece de lugares de ambiente controlado. Por otro lado, el gorgojo Khapra posee la habilidad de entrar en diapausa facultativa por mucho tiempo hasta que las condiciones le sean favorables, lo cual hace que sea difícil de detectar, aumentando así su potencial de diseminación y reproductivo. Pasek y colaboradores (1998) mencionan que en trigo a 30º - 33º C el gorgojo Khapra es capaz de multiplicarse 19-44 veces por generación y produce varias generaciones por año. Además, esto lo hace tener mayor resistencia a las medidas de control que otros insectos de productos almacenados.

Por otro lado, la sola presencia de T. granarium en un país implica que las exportaciones de otros productos de ese país bajan y ocurren más enfermedades al comer alimentos contaminados con gorgojo Khapra. También, 85 – 90 % del bromuro de metilo utilizado para el control de Khapra y otros insectos de productos almacenados alcanza la atmósfera y afecta la capa de ozono, además de causar daños en el sistema nervioso central de los humanos. Se ha calculado que el daño del insecto a los granos almacenados puede variar entre 30 y 75% (Pasek y colaboradores, 1998).

Por todos los atributos mencionados, las probabilidades de introducción del gorgojo Khapra a un país adonde no existe son altas (Pasek y colaboradores, 1998), y en la actualidad, con las políticas de globalización, el intercambio comercial es mayor, por lo tanto, las probabilidades aumentan. Además, los medios de transporte, principalmente los barcos, pueden estar infestados y por lo difícil de detectar, puede pasar desapercibido. También la prohibición del uso de bromuro de metilo puede tener consecuencias desfavorables. Ejemplo de lo anterior se observa por las interceptaciones hechas por los inspectores de cuarentena en algunos países, como el caso del barco que arribó a Puerto Caldera, Costa Rica y en una alacena se encontraron larvas de Khapra, por lo que no se permitió el atraco del barco y se procedió a una fumigación general en bahía. En 1992 arribó a San Juan del Sur, Nicaragua, un embarque de arroz pulido procedente de Pakistan, habiéndose detectado Khapra, el embarque fue fumigado en bahía y enviado a su país de origen. En 1994 en Puerto Limón, Costa Rica, en un embarque de malta procedente de Holanda se detectó Khapra, igualmente se fumigó y devolvió. También en Costa Rica, en 1996 se interceptaron larvas y adultos de Trogoderma en un furgón refrigerado vacío, con residuos de vegetales, procedente de los Estados Unidos, el cual fue fumigado y luego liberado. Más ejemplos podían mencionarse en aeropuertos, el caso es que T. granarium puede encontrarse en cualquier producto y en todo tipo de transporte. Por su versatilidad en el comportamiento y los daños que causa, es que se ha clasificado de alto riesgo.

MEDIDAS FITOSANITARIAS:
 
USDA (1983), State of California (1977), COSAVE (2002), Pasek y colaboradores, (1998) y otros dan métodos de detección para evitar el riesgo de introducción de T. granarium. Entre las medidas fitosanitarias que recomiendan están las inspecciones, los tratamientos y las exigencias de los certificados fitosanitarios en los puertos de entrada, principalmente en productos procedentes de países infestados con Khapra. Además, se deben desarrollar técnicas para inspeccionar el equipaje de pasajeros. También, en los países libres de la plaga se deben establecer programas de prevención en un área amplia para la detección, en los alrededores de puertos, aeropuertos y fronteras, utilizando trampas con feromonas y certificando las áreas libres de la plaga.

REFERENCIAS CONSULTADAS

BERG, G.H. 1999. Plagas de Productos Almacenados de Importancia Cuarentenaria y/o Económica para los Países Miembros del OIRSA. En: Hojas de Datos sobre Plagas y Enfermedades de Productos Almacenados de Importancia Cuarentenaria y/o Económica para los Países Miembros del OIRSA. OIRSA. El Salvador. Vol. 6. pp 120 - 145.

COSAVE 2002. Trogoderma granarium Everts (Coleoptera: Dermestidae). Hoja de Datos sobre Organismos Cuarentenarios para los Países Miembros del COSAVE. Ficha Cuarentenaria 8 pp. http://www.cosave.org.pu/lipetrogodermagranarium.htm

LANDAVERDE T.,R.A. 1982. El Gorgojo Khapra Trogoderma granarium Everts, Una Plaga Potencial para la Región del OIRSA. OIRSA. El Salvador. Bol. Tec. N° 13. 49 pp.

OKUMURA, G.T. 1966. Supplemental Character for Separating Adult Trogoderma granarium Everts. Khapra beetle from other Neartic Trogoderma Species. USDA. APHIS. PPQ. USA. Coop. Econ. Ins. Rpt. 16(9): 147.

PASEK, J. Et al 1998. Pest Risk Assessment By The USDA. Khapra Beetle, Trogoderma granarium Everts. Pest Initiated Pest Risk Assessment. USDA, APHIS, CPHS NC USA 30 pp. http://www.ceris.purdue.edu/napis/pets/khb98para.html.

SPANGLER, PLJ. 1960. Notes and Pictorial key for separating Khapra Beetle (Trogoderma granarium) larvae from all other Neartic Species of the Genus. USDA Ent. Res. Div. USA. 2 pp.

STATE OF CALIFORNIA 1971. Khapra Beetle. Plant Pest Detection Manual. Dept. Food and Agr. Div. Plant Industry Exclusion and Detection. USA. DT 347. 3 pp.

USDA 1983. Khapra Beetle, Trogoderma granarium. PPQ. APHIS. USDA Pest not know to Occur in the United States or of Limited Distribution. No 36. 11 pp. Illus.


Roger A. Landaverde Toruño
Ing. Agrónomo, M. Sc.
Asistente Técnico de Sanidad Vegetal y Cuarentena
OIRSA.