Definición


El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una organización intergubernamental, especializada en materia de Sanidad Agroalimentaria, fundada hace 60 años, para brindar cooperación técnica a los Ministerios y Secretarias de Agricultura y Ganadería de sus nueve Estados miembros: México, América Central y República Dominicana, en la protección y desarrollo de los recursos agropecuarios, acuícolas y forestales, a través de una producción alimentaria segura para el bienestar de la población.


Origen


Ante los desastres agrosanitarios ocasionados por la langosta en Mesoamérica y el estallido de la Fiebre Aftosa en México ocurridos en la década de los 40’s, los países de la región desarrollaron vínculos de cooperación y solidaridad que rindieron indiscutibles beneficios. A partir de eso, se consideró la creación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con el mandato de trabajar en la defensa común de los recursos fitopecuarios mediante la modalidad de cooperación internacional.


Durante la V Conferencia de Ministros de Agricultura de México, Centroamérica y Panamá, celebrada en San Salvador, en Octubre de 1953, se creó la carta constitutiva del OIRSA, conocida como el “Segundo Convenio de San Salvador”. Dicho convenio fue modificado y sustituido en Guatemala, en 1987, por el Convenio Constitutivo del OIRSA, actualmente en vigencia. En 1996 y 2003, este documento fue reconocido por los gobiernos de Belice y República Dominicana, respectivamente, con lo que ambos países suscribieron su adhesión a la Organización.


Misión


Facilitar el desarrollo económico y social de la región, mediante una producción agropecuaria sana y de calidad, ambientalmente aceptable, para satisfacer las necesidades de la población humana.


Visión


Ser un Organismo:

  • Con liderazgo y prestigio regional e internacional como agencia técnica especializada en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, facilitadora del comercio.

  • Que genere confianza y credibilidad, capaz de aprender de su experiencia y su entorno, con agilidad para responder oportunamente a las necesidades de sus países miembros.

  • Generador y articulador de una renovada asociatividad regional donde los sectores productivos y otros actores de la sociedad, participen activamente en la definición y ejecución de programas.

  • Capaz de responder a nuevas necesidades de atención, priorizando la Sanidad Agroalimentaria, Acuícola y Forestal y su ámbito comercial.

  • Valorizado a través de la Sanidad Agroalimentaria, que apoye la competitividad regional en los mercados internacionales y la seguridad alimentaria.