Servicios Delegados


A través de la firma de sendos convenios con los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus países miembros, el OIRSA administra algunos servicios relacionados a las áreas agrosanitarias y agropecuarias. Entre ellos, los más importantes son el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), que funciona en ocho de los nueve países miembros, y el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), presente en Guatemala y Honduras.


Además de SITC y SEPA, el OIRSA administra en Honduras el Laboratorio Nacional de Residuos (LANAR) y el Laboratorio de Control de Calidad de Plaguicidas en El Salvador.


Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC)

Los servicios de cuarentena agropecuaria fueron creados por los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades a la región.


El objetivo fundamental del SITC es evitar o retardar el ingreso de plagas exóticas a cualquiera de los países en los que funciona y así impulsar un intercambio comercial fluido y permanente de productos agropecuarios para así cumplir con la misión del OIRSA “Facilitar el desarrollo económico y social de la región, mediante una producción agropecuaria sana y de calidad, ambientalmente aceptable, para satisfacer las necesidades de la población humana”.


En los últimos años, el riesgo de introducción de plagas exóticas a los países miembros del OIRSA, se ha venido incrementado como consecuencia de los procesos de globalización y la apertura comercial que enfrenta la región, con lo cual se ha incrementado el volumen y diversidad de productos comerciales, así como la procedencia de los mismos, lo cual representa mayores niveles de riesgo de introducción y establecimiento de plagas y enfermedades.


El SITC apoya los servicios nacionales de cuarentena en cada frontera marítima, aérea y terrestre de los países miembros, potenciando el comercio tanto dentro como fuera de la Región. Esta labor coordinada de ambos servicios, es una lucha constante por controlar el ingreso de plagas y enfermedades que podrían causar daños irreparables a la economía agrícola nacional y regional, entre ellas algunas enfermedades de gran impacto mundial sobre el comercio como la AFTOSA y el síndrome de Vaca Loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina) EEB, la Influenza Aviar de alta patogenicidad H5N1; las plagas agrícolas como el Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium), la Mosca Oriental de la Fruta (Bactrocera dorsalis), la Antracnosis del Fruto de Cafeto (Colletotrichum coffeanum), el Cancro de los Cítricos (Xanthomonas axonopodis), entre otras.


El SITC inició operaciones en 1973 en Guatemala, El Salvador y Honduras. En la actualidad cuenta con 78 puestos de tratamiento, operando en los nueve países miembros del OIRSA, en Costa Rica el servicio está en manos de las autoridades nacionales.


El Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios funciona en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras terrestres, realizando tratamientos de: aspersión, atomización, fumigación, inmersión, y nebulización, utilizando productos químicos que, aplicados adecuadamente, no representan peligro para personas, animales ni plantas.


Estos se aplican tanto a los productos y subproductos de origen animal y vegetal (como granos, semillas, frutas y verduras, maderas) como a medios de transporte (vehículos, barcos, contenedores, trailers, plataformas, vagones de ferrocarril, compartimientos de equipaje y carga de aeronaves).


Clic para ver el mapa de los puestos SITC y SEPA en la región OIRSA

⇑ Subir

Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA)

El primer convenio de delegación de los servicios cuarentenarios al OIRSA fue firmado en Guatemala, en 1998. Mediante el Convenio 263-98, y su respectiva adenda 35-2007, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) otorga la responsabilidad al Organismo para administrar y operar el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), y volverlo más moderno, profesional, eficiente y transparente.


En el año 2000, un acuerdo con los mismos objetivos y similares características fue firmado entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) y el OIRSA, teniendo como resultado la creación del SEPA en ese país, mediante el acuerdo No. 84-2000, y ampliado en 2005, por el acuerdo No. 167-2005, que continúa vigente.


A través de ambos convenios, el OIRSA es el ente ejecutor de la cuarentena en los dos países, dentro del marco normativo y el sistema cuarentenario que establecen las autoridades agropecuarias, con el fin fundamental de salvaguardar el patrimonio agropecuario nacional. El SEPA es responsable de ejecutar las actividades operativas y técnicas de la cuarentena agropecuaria y de aplicar las medidas sanitarias y fitosanitarias y de inocuidad de alimentos, en los diferentes puestos cuarentenarios a nivel nacional, tanto para las importaciones como para las exportaciones.


Estas acciones se basan en el estado de las mercancías que circulan a través de las fronteras regionales. De esta manera, el SEPA tiene la facultad de liberar o nacionalizar (es decir, permitir el ingreso al territorio nacional), retener, decomisar, rechazar o destruir mercancías, o, en caso necesario, ordenar el tratamiento cuarentenario adecuado, que es aplicado por el SITC.


Por su parte, el OIRSA está obligado a informar, tanto al MAGA como a la SAG, el comportamiento de las importaciones y exportaciones de animales, plantas, productos y subproductos agropecuarios.


Actualmente, el SEPA funciona en 19 puestos cuarentenarios en Guatemala y en 15, en Honduras

⇑ Subir