Dirección Ejecutiva

Directorio Institucional

M.Sc. Efraín Medina Guerra
Director Ejecutivo
Email: dejecutiva@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200

M.Sc. Noel Bermúdez Cruz
Director  Regional de Administración y Finanzas
Email: daf@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200

MVZ. Octavio Javier Carranza de Mendoza
Director Técnico
Email: dtecnica@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200

Ph.D. Carlos Urías
Director Regional de Sanidad Vegetal
Email: svegetal@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200

M.Sc. Abelardo De Gracia Scanapieco
Director Regional de Salud Animal
Email: sanimal@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200

Ph.D. Lauriano Figueroa Quiñónez
Director Regional de Inocuidad de Alimentos
Email: inocuidad@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200

Ing. Raúl Antonio Rodas Suazo
Director Regional de Servicios Cuarentenarios
Email: scuarentenarios@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200

Ing. Estuardo Roca
Jefe de Planificación
Email: eroca@oirsa.org
Tel.: (503) 2209-9200

Lic. Yaneth Jordan de Grande
Auditoría Interna
Email: mjordan@oirsa.org
Tel.: (503) 2209-9200

Lic. Yanira Navarro
Recursos Humanos y Desarrollo Institucional
Email: rhumanos@oirsa.org
Tel.: (503) 2209-9200

Lic. Juan Pablo Guzmán
Comunicación Institucional y Relaciones Públicas
Email: comunicaciones@oirsa.org
Tel.: (503) 2209-9200

 

La Dirección Ejecutiva (DE), es un órgano pleno del OIRSA, cuyas funciones consisten en cumplir lo establecido en el Convenio y ejecutar lo asignado por el CIRSA, lo que se traduce en actividades de representación legal y de gestión y administración de los recursos y servicios del OIRSA.

La Dirección Ejecutiva está a cargo del Director Ejecutivo, quien debe ser nacional de uno de los Estados miembros, durante un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegido una sola vez y no podrá ser sucedido por persona de la misma nacionalidad.

La Dirección Ejecutiva se desempeña como brazo operativo del CIRSA y del OIRSA, y tiene las siguientes funciones, que ejerce de acuerdo con las normas y los reglamentos del Organismo y las disposiciones presupuestarias correspondientes:

  • Ejecutar lo dispuesto por el CIRSA.
  • Administrar los recursos financieros del Organismo, de acuerdo con las decisiones del CIRSA.
  • Determinar el número de miembros del personal, reglamentar sus atribuciones, derechos y deberes, fijar sus remuneraciones de acuerdo al perfil de puestos y nombrarlos y renovarlos de acuerdo con las normas establecidas por el CIRSA.
  • Preparar el Proyecto de Programa-Presupuesto Anual y con las recomendaciones de las Comisiones Ejecutiva y Técnica, presentarlo al CIRSA.
  • Desarrollar las relaciones de cooperación y coordinación internacional bilateral y multilateral necesarias para cumplir con los objetivos del Organismo.
  • Participar en las reuniones del CIRSA y de las Comisiones Ejecutiva y Técnica con voz pero sin voto y cuando así se le requiera, será el secretario exoficio de dichas reuniones.

Estructura interna del OIRSA

Hoy en día y con base en el Plan Estratégico 2015 – 2025,  el OIRSA funciona internamente a través de dos grandes áreas, que dependen de la Dirección Ejecutiva. A saber:

  1. Dirección Técnica
  2. Dirección de Administración y Finanzas

La Dirección Técnica está conformada por cuatro direcciones regionales estratégicas de acción: Salud Animal, Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos. Además, dentro cada dirección regional existen Coordinadores Regionales de Programas y Proyectos, quienes funcionan como enlaces técnicos con los responsables nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Cuarentena Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, de los Ministerios o Secretarias de Agricultura y Ganadería de cada uno de los Estados miembros.


La Dirección de Administración y Finanzas está liderada por el Director Regional de Administración y Finanzas, de quien dependen los jefes de Finanzas, Contabilidad, Recursos Materiales y la Administración de Proyectos.


Asimismo, a la Dirección Ejecutiva también reportan directamente las unidades de Planificación y Proyectos, Auditoría Interna, Auditoría Técnica, Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, Tecnología de la Información y el departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional.