Dirección Ejecutiva

Directorio Institucional

M.Sc. Efraín Medina Guerra
Director Ejecutivo
 

M.Sc. Noel Bermúdez Cruz
Director  Regional de Administración y Finanzas
 

MVZ. Octavio Javier Carranza de Mendoza
Director Técnico
 

Ph.D. Carlos Urías
Director Regional de Sanidad Vegetal
 

M.Sc. Abelardo De Gracia Scanapieco
Director Regional de Salud Animal
 

Lic. Raúl Peralta Girón
Director Regional de Inocuidad de Alimentos
 

Ing. Raúl Antonio Rodas Suazo
Director Regional de Servicios Cuarentenarios
 

Ing. Estuardo Roca
Jefe de Planificación
 

Lic. Yaneth Jordan de Grande
Auditoría Interna
 

Lic. Yanira Navarro
Recursos Humanos y Desarrollo Institucional
 

Lic. Juan Pablo Guzmán
Comunicación Institucional y Relaciones Públicas
 

 

La Dirección Ejecutiva (DE), es un órgano pleno del OIRSA, cuyas funciones consisten en cumplir lo establecido en el Convenio y ejecutar lo asignado por el CIRSA, lo que se traduce en actividades de representación legal y de gestión y administración de los recursos y servicios del OIRSA.

La Dirección Ejecutiva está a cargo del Director Ejecutivo, quien debe ser nacional de uno de los Estados miembros, durante un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegido una sola vez y no podrá ser sucedido por persona de la misma nacionalidad.

La Dirección Ejecutiva se desempeña como brazo operativo del CIRSA y del OIRSA, y tiene las siguientes funciones, que ejerce de acuerdo con las normas y los reglamentos del Organismo y las disposiciones presupuestarias correspondientes:

  • Ejecutar lo dispuesto por el CIRSA.
  • Administrar los recursos financieros del Organismo, de acuerdo con las decisiones del CIRSA.
  • Determinar el número de miembros del personal, reglamentar sus atribuciones, derechos y deberes, fijar sus remuneraciones de acuerdo al perfil de puestos y nombrarlos y renovarlos de acuerdo con las normas establecidas por el CIRSA.
  • Preparar el Proyecto de Programa-Presupuesto Anual y con las recomendaciones de las Comisiones Ejecutiva y Técnica, presentarlo al CIRSA.
  • Desarrollar las relaciones de cooperación y coordinación internacional bilateral y multilateral necesarias para cumplir con los objetivos del Organismo.
  • Participar en las reuniones del CIRSA y de las Comisiones Ejecutiva y Técnica con voz pero sin voto y cuando así se le requiera, será el secretario exoficio de dichas reuniones.

Estructura interna del OIRSA

Hoy en día y con base en el Plan Estratégico 2015 – 2025,  el OIRSA funciona internamente a través de dos grandes áreas, que dependen de la Dirección Ejecutiva. A saber:

  1. Dirección Técnica
  2. Dirección de Administración y Finanzas

La Dirección Técnica está conformada por cuatro direcciones regionales estratégicas de acción: Salud Animal, Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos. Además, dentro cada dirección regional existen Coordinadores Regionales de Programas y Proyectos, quienes funcionan como enlaces técnicos con los responsables nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Cuarentena Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, de los Ministerios o Secretarias de Agricultura y Ganadería de cada uno de los Estados miembros.


La Dirección de Administración y Finanzas está liderada por el Director Regional de Administración y Finanzas, de quien dependen los jefes de Finanzas, Contabilidad, Recursos Materiales y la Administración de Proyectos.


Asimismo, a la Dirección Ejecutiva también reportan directamente las unidades de Planificación y Proyectos, Auditoría Interna, Auditoría Técnica, Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, Tecnología de la Información y el departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional.