Belice y el OIRSA

 

Ing. Fermín Fortunato Blanco García
Representante del OIRSA en Belice

Oficina:
Nacional Showgrounds, Belmopan, District Belize P.O. Box 426 
Email: fblanco@oirsa.org
Tel. (501) 882-0521

Sitios de interés:
Ministerio de Agricultura y Pesca (MAF)
http://www.agriculture.gov.bz/

Belize Agricultural Health Authority
(BAHA)
http://www.baha.bz/

El OIRSA abrió la Representación en Belice, en 1996, luego de que el gobierno de la República Beliceña suscribiera cont el Organismo, el Memorando de Entendimiento, mediante el cual se establecía el ingreso de Belice como país miembro de derecho pleno al OIRSA.

Como una de sus primeras actividades, el Organismo implementó el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) y desde entonces ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria (BAHA, por sus siglas en inglés), en los programas y proyectos regionales ligados a la fitozoosanidad, A continuación, algunos en detalle.

En Salud Animal:

  • A través del Programa Regional de control de la Peste Porcina Clásica (PPC), se han muestreado tonsilas de porcinos para posible diagnóstico de la enfermedad en zonas fronterizas con Guatemala, reforzando la cuarentena con señalamiento para evitar la introducción de productos o subproductos de origen porcino desde dicho país. Además, se han impartido charlas a productores y se han instalado cuatro vallas de prevención en los puertos de entrada con Guatemala. El laboratorio de diagnóstico ha sido fortalecido con la adquisición de materiales para análisis de muestras recolectadas.
     
  • La Representación del OIRSA en Belice también apoyó la implementación del barrido del hato nacional ganadero para la determinación de la prevalencia de Tuberculosis (TB) y Brucelosis (Br) incorporando el sistema de rastreabilidad elaborada y adoptada por los países. Con fondos del OIRSA en México, se contrataron ocho médicos veterinarios, quienes participaron en la toma de muestras para TB y Br. y con el proyecto OIRSA/BID: “Sistema Armonizado de Rastreabilidad Bovina”, se desarrolló el sistema de identificación animal con capacidad para rastreabilidad. Como uno de los principales logos de estos proyectos, se destaca el hecho de que en febrero de 2013 se dio la primera exportación de ganado bovino en pie de Belice hacia México.

En Sanidad Vegetal:

  • En el marco del proyecto OIRSA – ICDF de Taiwán: “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas (MIP) en los cítricos”, se han construido dos invernaderos, uno para la multiplicación de yemas y el otro para un banco de germoplasma, que facilitan la producción de plantas sanas de cítricos para Belice y la región. Asimismo, se ha contratado a un coordinador que lidere este proyecto en conjunto con cuatro técnicos de campo para implementar las actividades incluidas en el mismo. A la fecha, se ha desarrollado el protocolo para parcelas demostrativas que funcionará como escuela de campo para capacitar a productores de cítricos.
     
  • La producción en el laboratorio de Belice, de los Anagyrus kamali, controlador biológico de la Cochinilla Rosada del Hibisco, sigue la secuencia del clima porque está ligado a la producción de las calabazas en el campo. La calabaza japonesa Cucurbita moschata var Chirimen es la que tiene duración y preferencia por la plaga en el laboratorio, cuya producción es baja para los tiempos de invierno. La producción de A. kamali en el 2012, fue de 991.000 avispas, mientras que en el 2013, fue de 1.030.480. Esta producción se triplicó comparado con el 2010 debido a que el OIRSA tomo el 100% del control en el manejo de este proyecto y ha implementado modificaciones para la mejora del mismo con la intención de suplir las necesidades de los países afectados por la plaga.

En Cuarentena:

La Representación apoyó a las autoridades competentes para la implementación del Sistema de Diagnóstico a Distancia con el uso de imágenes digitales. El OIRSA inició este proyecto con la adquisición de las cámaras adaptables a los estereoscopios del BAHA, las cuales el BAHA ha utilizado para adquirir más fondos del BID y poder finalizar este proyecto con todos los puestos de cuarentena con capacidad de realizar diagnósticos a distancia con el uso de imágenes digitales.