El Salvador y el OIRSA

 

MVZ. Alex Michel Hásbun
Representante del OIRSA en El Salvador

Oficina:
Final 1ª. Av. Norte y 13 Calle Oriente, Av. Manuel Gallardo, Nueva San Salvador
Email: oirsa.sv@oirsa.org
Tel. (503) 2510-3500

Sitio de interés:
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
http://www.mag.gob.sv/

Las actividades, programas y proyectos que la Representación del OIRSA en El Salvador ha venido ejecutando, han estado orientados a apoyar los esfuerzos de las autoridades nacionales en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, así como en garantizar la eficiente administración de los servicios que le han sido delegados.

Dentro de los principales resultados alcanzados y acciones en marcha se pueden citar:

En Salud Animal:

  • El Salvador se declara libre de la Peste Porcina Clásica en abril del 2009. Este logro fue posible gracias al esfuerzo integral del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Fuerza Armada de El Salvador, autoridades municipales y el OIRSA, que aportó asistencia técnica y recursos financieros propios y del Proyecto de Prevención, Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica en Centroamérica, Belize, Panamá y República Dominicana (PREFIP), financiado por la República de China (Taiwán).
  • Implementación del Programa de Sanidad Apícola, en apoyo a la prevención y control de enfermedades de la apicultura y fomento de las buenas prácticas. El OIRSA está dando asistencia técnica y financiando el programa de emergencia para el control y posible erradicación del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida).
  • Desarrollo del Programa regional de control progresivo de la brucelosis bovina, FAO-OIRSA y los países miembros, el cual es coordinado desde la Representación y tiene como propósito el de declarar zonas y/o áreas, país libre de la enfermedad. Además, se lleva a cabo el estudio para la determinación de presencia o ausencia de brucelosis, tuberculosis, artritis y encefalitis en ovinos y caprinos de El Salvador, el cual se espera sea replicado en los demás países de la región.
  • En el marco del Sistema Armonizado de Rastreabilidad Bovina, se ha asistido técnicamente y formulado la normativa básica para la implementación del sistema en el país.
  • Apoyo al programa de vigilancia de las enfermedades: Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Newcastle, Influenza Aviar, Salmonella, entre otras.

En Sanidad Vegetal:

  • Apoyo a la formulación y financiamiento del Programa de emergencia de prevención y control de la Cochinilla Rosada del Hibisco (Maconellicoccus hirsutus).
  • En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas (MIP) en los cítricos”, se construyen dos viveros, uno para la multiplicación de yemas y el otro para un banco de germoplasma, que permitan la producción de plantas sanas de cítricos para la región. En el caso de El Salvador, se apoya la vigilancia activa de la plaga para prevenir su introducción, ya que el país conserva su condición de libre del HLB de los cítricos.
  • Apoyo a la vigilancia de plagas: Trips del melón (Thrips palmi Karny), Ácaro rojo de las palmáceas (Raoiella indica) y moscas de la fruta.
  • Apoyo al fortalecimiento de los laboratorios de sanidad vegetal.

Servicios delegados

  • En El Salvador, los tratamientos cuarentenarios fueron delegados al OIRSA en 1974, lo que dio origen al Servicio Internacional de Fumigación hoy conocido como Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC). Desde su origen se siguen procedimientos acordes con organizaciones de referencia internacional como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la FAO, y más recientemente se ha logrado la acreditación del Departamento de Agricultura de Australia, para los tratamientos con bromuro de metilo.
  • Administración del Laboratorio de Control de Calidad de Plaguicidas: este es un laboratorio oficial cuya administración fue delegada al OIRSA en mayo de 1994, gracias a una alianza del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ, hoy GIZ) y el OIRSA. Actualmente el laboratorio, cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad, dispone de pruebas acreditadas bajo la norma ISO/IEC 17025 y es miembro del Collaborative International Pesticides Analytical Council (CIPAC).
  • Administración del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas: laboratorio oficial, administrado por el OIRSA bajo delegación desde diciembre de 2001. Con pruebas acreditas bajo ISO/IEC 17025 como histamina en atún y clorpirifos, y metamidofos en chile dulce.

En el siguiente enlace se puede acceder al sitio web de los laboratorios: http://labsconveniomag-oirsa.com/