Honduras y el OIRSA

 

Ing. Moisés Abraham Molina Guillén
Representante del OIRSA en Honduras

Oficina:
Colonia Lomas del Guijarro, Calle Alfonso XIII #3735, Tegucigalpa, Honduras
Email: oirsa.hn@oirsa.org
Tel. (504) 2239-0316

Sitios de interés:
Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)
http://www.sag.gob.hn/

Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA – SAG)
http://www.senasa-sag.gob.hn/

La Representación del OIRSA en Honduras ha concentrado sus esfuerzos en asistir y apoyar técnica y financieramente los programas sanitarios y fitosanitarios del país y a administrar una serie de programas y proyectos oficiales de manera profesional y éticamente responsable.

Dentro de las actividades, programas y proyectos desarrollados se mencionan:

En Salud Animal:

  • Implementación del Proyecto de prevención y control de Influenza aviar altamente patógena.
     
  • Erradicación de la Peste Porcina Clásica en Honduras. Mediante un esfuerzo conjunto entre el OIRSA, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y el apoyo de los productores, se logró declarar al país libre de la PPC en el año 2011.
     
  • Programa de capacitación en trazabilidad bovina e identificación animal dirigido al personal técnico del SENASA y al sector ganadero; además, se elaboró un Reglamento de Trazabilidad Bovina y el Manual de Procedimientos Operativos.
     
  • Programa de capacitación sobre la enfermedad Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas del camarón, desarrollando un simulacro ante la posible aparición de la enfermedad y capacitación sobre la identificación del patógeno causante de la misma.

En Sanidad Vegetal:

  • En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas (MIP) en los cítricos”, se construye un vivero de producción de plantas sanas y se ha fortalecido la capacidad de diagnóstico molecular de la bacteria causante del HLB.
     
  • Ejecución del programa regional fitosanitario de apoyo a palmáceas. La coordinación del programa se lleva a cabo en Honduras y el programa está orientado a prevenir y controlar las principales plagas que afectan a la familia de las palmáceas. Se destaca la coordinación del primer congreso regional de palma de aceite.
     
  • Apoyo a los productores y agroexportadores de frutas y vegetales en el manejo integrado de Trips palmi y Paratrioza, así como en la prevención de la Polilla del tomate (Tuta absoluta).
     
  • Apoyo a los productores y agro exportadores del valle de Comayagua en la certificación de exportaciones libres de Trips palmi.
     
  • En el marco del Programa regional de apoyo al control de la Roya del café, que se coordina desde Honduras, se desarrolló la primera Mega Convención del manejo Fitosanitario de la Roya del café, el cual contó con la asistencia financiera de la agencia ICDF de Taiwán.
     
  • Plan de capacitación en inocuidad de alimentos en las áreas de HACCP, BPA y BPM orientado al sector agroexportador del valle de Comayagua.

Servicios delegados

  • El OIRSA ha venido ejecutando el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) y gracias a su adecuado manejo, el gobierno del país le delegó en el 2000, el servicio de inspección cuarentenaria, SEPA, Actualmente, se cuenta con 16 puestos SEPA a nivel nacional, los cuales están vigilantes al ingreso de cualquier plaga o enfermedad que amenace el estatus sanitario y fitosanitario de Honduras y de la región del OIRSA.
     
  • En el 2001, se le delegó al OIRSA la administración del proyecto MOSCAMED, mediante acuerdo ejecutivo 657-2002, con el que el Estado Hondureño declaró el área del bajo y alto Aguan como área libre de Moscamed (Ceratitis capitata). En 2009, a través de un convenio con la “Cuenta del Milenio” se trabajó en el reconocimiento del área libre de Moscamed por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el SENASICA de México. En este momento, se está en su fase final con la entrega de los dosier técnicos a las autoridades de agricultura de México, Estados Unidos y Guatemala.
     
  • Debido al éxito que han tenido los diferentes servicios delegados, la SAG mediante convenio de cooperación técnica delegó al OIRSA la administración del Laboratorio LANAR (Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos) en junio del 2005, bajo el decreto legislativo 245-2005.
     
  • Esta administración mantiene un continuo desarrollo de los sistemas técnicos de calidad y de gestión que regulan las operaciones del Laboratorio. Uno de los logros más importantes en este sentido es la reciente implementación y aplicación de la Norma ISO/IEC 17025:2005 (ES). Esta norma establece los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y/o calibración con el objetivo de asegurar la calidad de los resultados emitidos. A esta acreditación se suma la pertenencia como miembro de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), instancia de prestigio mundial que promueve la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos en la región, para proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio.

Adicionalmente, el OIRSA con el apoyo financiero del Fondo para la Aplicación de Normas y Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés), implementó un proyecto de apoyo al Comité Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de Honduras, desarrollando: un sitio web del Comité, estudios de investigación sobre competitividad agropecuaria, capacitaciones y un currículo en medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.