Costa Rica y el OIRSA

 

Inga. Ana Gabriela Zúniga Valerín
Representante del OIRSA en Costa Rica

Oficina:
Rhomoser, Pavas, De Plaza Mayor, 100 mts. Este y 100 mts. Norte Apartado Postal 3628-1000, San José, Costa Rica
Email: gzuniga@oirsa.org

Lineas Telefónicas:
Representante : 00506-22329943
Asistente Administrativo: 00506-22968280

 

Sitios de interés:
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
http://www.mag.go.cr/

Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)
https://www.sfe.go.cr/

Desde su creación en 1953, el OIRSA ha venido apoyando a Costa Rica en el desarrollo de sus planes nacionales de sanidad vegetal y salud animal, así como en la atención de emergencias fitosanitarias y control biológico de plagas, con los que se han obtenido resultados significativos para la agricultura y ganadería de este país.

Dentro de los programas más relevantes que han sido apoyados por el OIRSA en Costa Rica, se citan los siguientes:

En Salud Animal:

  • El Programa Acreditación del Laboratorio Nacional de Salud Animal (LANASEVE), a través del cual se dotó este laboratorio de una serie de materiales, equipos de laboratorio, kits y reactivos necesarios para su buen funcionamiento, permitiéndole dar un servicio de calidad como lo exige la Norma ISO/IEC 17025. Además en el proceso de acreditación de LANASEVE se solventaron necesidades para poder optar por la acreditación.
     
  • El Programa de Fortalecimiento de la estructura de Salud Animal, con el que se han fortalecido, entre otras áreas, la capacitación y participación de funcionarios de la Dirección de Salud Animal en foros internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Unión Aduanera, congresos internacionales y cursos nacionales en temas que permitieron mejorar el servicio.
     
  • El Programa de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica, con el que se vigorizó el servicio de vigilancia epidemiológica del país, por medio de la formación de 11 funcionarios del SENASA, que participaron en la Maestría en Epidemiología.
     
  • Fortalecimiento en la implementación del programa de tuberculosis a nivel nacional e inicio en la declaración de fincas libres de tuberculosis, como un aporte al programa de erradicación de la enfermedad y mejoramiento de la cobertura nacional en vacunación, a nivel de animales y fincas atendidas.
     
  • Fortalecimiento del Programa de Prevención de Rabia Paralítica Bovina a nivel nacional, lo que permitió la atención oportuna de brotes de Rabia Bovina evitando la diseminación de la enfermedad y las pérdidas económicas que ocasiona, a la vez evitó la transmisión de la rabia a las personas, logrando un importante aporte a la salud pública.
     
  • Facilitación del control de movimiento de animales dentro del país y determinación de flujos de movilización para demostrar la rastreabilidad y facilitar el control de enfermedades de los animales.
  • Atención oportuna de emergencias zoosanitarias: Tuberculosis, Rabia Paralítica Bovina, Laringotraqueítis y otras.
     
  • Fortalecimiento de la vigilancia de la Fiebre Aftosa, mediante la realización de simulacro, con la participación funcionarios de la Dirección de Salud Animal, de otros Ministerios relacionados, como el de Seguridad Pública, Bancos estatales y sector privado, con el fin de actualizar los conocimientos ante cualquier emergencia por dicha enfermedad.

En Sanidad Vegetal:

  • El Programa Nacional de Erradicación de Moscas de la Fruta (géneros Ceratitis y Anastrepha), con el que se logró obtener la aprobación de la solicitud de Admisibilidad de Áreas de Baja Prevalencia de Moscas de la fruta en Zarcero, Poás y Zona Alta de Cartago, por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, permitiéndole a productores de chile y tomate de esas zonas, exportar estos productos a dicho país norteamericano.
     
  • El Programa de combate de la Broca del Café (Hypothenemus hampei), mediante el cual, se logró retardar por 12 años el ingreso de la plaga, evitando en ese periodo pérdidas a la caficultura nacional de aproximadamente US$ 7 millones por año.
     
  • El Programa de información geográfica de apoyo a la fitosanidad en la caficultura del país, con el que se logró que el 80% de las fincas cafetaleras de Costa Rica estén georreferenciadas, a fin de actuar inmediatamente en caso de una emergencia fitosanitaria ante el ingreso de plagas y combate de las mismas.
     
  • El Programa de apoyo a la Cuarentena Agropecuaria, con el que se ha evitado el ingreso de la leprosis de los cítricos (CiLV), enfermedad presente en Panamá.
     
  • El Programa de combate de la Langosta Voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons), que se desarrolla desde 1947 en la región y acompaña el OIRSA desde su creación, La plaga se encuentra bajo control en el país, con poblaciones bajas del insecto.

Actualmente, la Representación del OIRSA en Costa Rica continúa apoyando y trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la campaña de control de la plaga Cochinilla Rosada del Hibisco (Maconellicoccus hirsutus Green), clasificada bajo control oficial por medio de control biológico; la campaña de combate de la Roya del cafeto (Hemileia vastatrix); el Programa de Rastreabilidad Bovina; tratamientos de fumigación para cuarentena y preembarque de productos; capacitación en vigilancia, diagnóstico, cuarentena agropecuaria, tratamientos fitosanitarios, inspección y otros, así como en el fortalecimiento de un sistema agrosanitario regional, con amplia participación de Costa Rica.