Programa Regional de Sanidad Avícola

El Programa Regional de Sanidad Avícola es ejecutado por el OIRSA conjuntamente con los Ministerios/Secretarias de Agricultura y Ganadería de los países miembros y la Federación de Avicultores de Centro América y el Caribe (FEDAVICAC), con el propósito de unir esfuerzos en la prevención, control y erradicación de las enfermedades aviares de importancia económica, que limitan el comercio regional e internacional. A saber: Influenza aviar H5 y H7, enfermedad de Newcastle, salmonelosis (pulorosis/tifosis) y laringotraqueítis infecciosa aviar.

El Programa involucra a la industria avícola centroamericana y a la avicultura de tipo familiar (aves de traspatio), así como también a productores organizados, técnicos avícolas, empresas procesadoras de alimentos y exportadores.

Recientemente, como parte de este Programa, concluyó el Proyecto Regional de Enfermedades Aviares (PREA ), ejecutado con financiamiento de la República de China (Taiwán), y que contó con la participación interactiva de los avicultores y el sector oficial, alcanzando entre sus principales logros:

  • Preparación de directrices y normativas para la ejecución de programas de prevención, control y erradicación de enfermedades avícolas: influenza aviar, enfermedad de Newcastle, tifosis/pulorosis y laringotraqueítis infecciosa aviar.
  • Dos directrices que establecen la dinámica de producción avícola de aves y sus productos para facilitar el comercio en la región.
  • Fortalecimiento del diagnóstico y vigilancia epidemiológica de los servicios veterinarios oficiales, así como capacitación en sistemas de emergencia y educación sanitaria.
  • Fortalecimiento de la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola (CTRSA) y grupos de trabajo en el apoyo a la planificación y ejecución de acciones sanitarias, prioritarias.

Al presente, sigue en marcha el proyecto regional de Sanidad Avícola para Aves de Traspatio (PRESAAT) , que igualmente se está realizando con fondos provenientes de la República de China (Taiwán), y con la participación de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y de Salud Pública, las autoridades y líderes de las comunidades de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, en respuesta a la necesidad de apoyar a las familias de las zonas rurales, especialmente a las mujeres, quienes por lo general dirigen la producción, el manejo y la sanidad de las aves.

La base de ejecución de este programa es la estrategia de formar capacitadores en los líderes comunales, quienes, a su vez, son los responsables de preparar a las mujeres en temas relacionados a mejoramiento genético, sanidad y manejo de las aves, de tal manera que así se ayuden a proteger su seguridad alimentaria y economía familiar.