Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme)

Dr. Carlos Urías
Director Regional de Sanidad Vegetal
Email: svegetal@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200, Ext. 203

La podredumbre de la piña provocada por Fusarium guttiforme (Nirenberg y O´Donnell, 1998), es una enfermedad considerada por los expertos como la mayor amenaza para el cultivo de la piña en el ámbito mundial, debido a la susceptibilidad que presentan a este patógeno las principales variedades comerciales de piña para exportación.

Esta enfermedad afecta la fruta, rebrotes, coronas y la planta en general, permaneciendo en los residuos vegetales. Durante el desarrollo del cultivo, todas las partes de la planta pueden mostrar exudación de goma de los tejidos infectados. Este patógeno sobrevive en los retoños o hijos. Si se presenta en etapas tempranas del cultivo, el hongo destruye la planta completamente.

Se ha reportado la presencia de Fusarium guttiforme en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, e incluso, existen reportes no confirmados de que está en Venezuela. En estos países ha causado grandes pérdidas, por ejemplo, en Brasil se reporta de 30% a 80% de pérdidas causadas por la fusariosis de la piña.

Afortunadamente, esta enfermedad no se ha reportado fuera de Suramérica, por lo que se deben aunar todos los esfuerzos posibles, a fin de evitar su ingreso a la región del OIRSA.

En la actualidad, la variedad comercial más demandada en Estados Unidos y Europa es el híbrido MD-2, el cual es altamente susceptible a Fusarium guttiforme, una vez que las plantaciones comerciales se infectan con el patógeno, es casi imposible obtener la calidad de la fruta exportable que exige el mercado internacional.

Debido a la importancia de esta amenaza para la economía de la región del OIRSA, los Ministros y Secretarios de Agricultura y Ganadería, en la LVII Reunión Ordinaria del CIRSA, celebrada en la Ciudad de México, el 18 de marzo de 2010, resolvieron declarar una Alerta Regional Fitosanitaria a la amenaza de la fusariosis en piña, para que todos los países de la región implementaran en el corto plazo las medidas fitosanitarias pertinentes, con el fin de prevenir el ingreso de esta plaga. Al presente, el OIRSA está elaborando el Plan Regional de Contingencia de la Fusariosis de la piña, así como guías para la vigilancia de la plaga.