La Chinche de las Leguminosas (Megacopta cribraria)

Dr. Carlos Urías
Director Regional de Sanidad Vegetal
Email: svegetal@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200, Ext. 203

La plaga Megacopta cribraria, conocida como Kudzu Bug o Chinche de las Leguminosas, es originaria de Asia y se sospecha, se introdujo en un vuelo aéreo comercial a los Estados Unidos procedente de dicho continente. Actualmente, está reportada en los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Florida, Alabama y Virginia, en donde está causando serios problemas a los cultivos de soya y otras leguminosas. Al presente, se reportan pérdidas del 30% en el cultivo de soya, en el estado de Georgia.

La Megacopta cribraria es un insecto de color verde oliva con manchas de color marrón, el cual produce un olor ligeramente ofensivo cuando se le molesta. Ataca principalmente a los cultivos de frijol, soya y kudzu; no obstante, también se ha detectado en plantaciones de camotes, caña de azúcar, algodón, trigo, papa y cítricos. El insecto succiona la sabia de los tallos de las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos, comprimiendo sensiblemente su crecimiento. Cuando la infección es severa, ocasiona pérdidas de producción de semillas y vainas mal desarrolladas.

Aunque dicha plaga no está presente en los países miembros del OIRSA, debido a su rápida dispersión en los estados sureños de Estados Unidos, a la ausencia de enemigos naturales, alta tasa reproductiva y considerando el volumen de comercio que mantiene la región del OIRSA con los estados afectados por esta plaga, existe un riesgo potencial de introducción que podría afectar la agricultura y la seguridad alimentaria regional, así como las exportaciones hacia los estados libres de la plaga.

En ese contexto, en cumplimiento al artículo 3.5 del Convenio Constitutivo del OIRSA y de la Resolución No. 3 de la LIX Reunión Ordinaria del CIRSA, celebrada en Managua, Nicaragua en marzo de 2012, los Ministros y Secretarios de Agricultura declararon Alerta Regional Fitosanitaria ante esta inminente amenaza y recomendaron, a fin de prevenir su introducción, implementar de forma inmediata rigurosas medidas fitosanitarias de inspección a aeronaves y sus compartimientos de carga y equipaje, provenientes de los Estados afectados, así como extremar medidas de control a las importaciones de autos, electrodomésticos usados y cualquier otra mercadería procedente de dicho origen.

Ver también:


Megacopta cribraria
Ver en línea el documento

 

 


Alerta Fitosanitaria Regional
Ver en línea el documento

 

 

Protocolo de inspección
Ver en línea el documento