Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium Everts)

Dr. Carlos Urías
Director Regional de Sanidad Vegetal
Email: svegetal@oirsa.org
Tel. (503) 2209-9200, Ext. 203

El gorgojo Khapra es una de las plagas más importantes que afectan granos y otros productos comercializados a nivel mundial. Las implicaciones económicas de esta plaga para la agricultura son de dos tipos: a) Por daños directos a los productos y subproductos en condiciones de almacén y, b) por la aplicación de medidas fitosanitarias por parte de los países importadores a los países exportadores con presencia de la plaga.

Otro aspecto relevante a considerar es que la expansión del comercio actual está acelerando los procesos de intercambio de productos y subproductos de origen vegetal, de países con grandes reservas de alimentos, hacia países no desarrollados y con déficit alimentario. Asimismo, se están efectuando negociaciones de nuevos tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio.

En ese intercambio, tomando en consideración la insuficiencia de los países miembros del OIRSA en la producción de alimentos básicos, continuamente están importando productos en los que el gorgojo Khapra se alimenta y reproduce, lo cual significa un riesgo para la región si no se toman las medidas cuarentenarias correspondientes para evitar su introducción y con ello, mantener el estatus de países libres de dicha plaga.

Posibles vías de ingreso

Las experiencias de ingreso del gorgojo Khapra a otros países, señalan las siguientes vías de riesgo:

  1. Por productos y subproductos, tales como granos, cueros, carnes secas, harinas de carne y hueso, cueros, pastas y especies, entre otros.
  2. Por medio de contenedores vacíos que alojan residuos de granos y otros materiales infestados.
  3. Por medio de menajes de casas.
  4. Por medio de autos y llantas usadas.

Medidas recomendadas

  1. Actualizar requisitos para contenedores vacíos, estableciendo el tratamiento en con bromuro de metilo y limpieza de residuos en origen.
  2. Inspección de contenedores vacíos en los puntos de ingreso.
  3. Inspección de mercaderías en puntos de ingreso provenientes de países reportados con presencia de la plaga.
  4. Tratamiento con bromuro de metilo a productos susceptibles de ser infestados por la plaga en los puntos de ingreso de un determinado país.
  5. Realizar periódicamente encuestas de detección en almacenes y centros de acopio de granos.