Peste Porcina Clásica

La peste porcina clásica (PPC), es una enfermedad muy contagiosa que afecta a los cerdos de todas las razas y edades. La infección se puede originar en granjas de pie de cría, mercado de lechones, rastros o centros de acopio donde se reúnen a los animales para venta o por el transporte en vehículos contaminados que movilizan animales. No obstante, el movimiento de cerdos vivos es la forma más común para que el virus de la PPC se difunda rápidamente.

La peste porcina clásica ha estado presente en los países del norte de Centroamérica desde 1932, en forma endémica. Panamá la erradicó en los inicios de la década de los años 60, Nicaragua permaneció libre de PPC hasta 1980 y Costa Rica hasta 1993, eliminándola mediante la aplicación de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y sacrificio de cerdos enfermos o infectados. A partir de 1997, se estableció el cordón de vigilancia y control de movilización de animales en la frontera con Nicaragua.

Durante los últimos treinta años, el OIRSA ha trabajado arduamente con los Ministerios/Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países que lo integran, en actividades encaminadas a prevenir, controlar y erradicar la PPC.

En 1985, la Dirección Técnica de Sanidad Animal del OIRSA desarrolló el primer documento para promover el control y erradicación de la enfermedad en Centroamérica e inició actividades de erradicación en el departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, en el 1994, para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad hacia ese país. Los resultados de las actividades rindieron los frutos esperados y en 1997, dicho departamento fue declarado libre de peste porcina clásica. Sin embargo, se volvió a re-infectar en el 2000 debido a la introducción de cerdos de la zona contagiada.

En 1999, el gobierno de la República de China (Taiwán) apoyó los esfuerzos del OIRSA en la erradicación de la enfermedad, entregándole una donación monetaria con el propósito de que se ejecutase un programa regional en países y zona libres: Belice, Costa Rica, Panamá y el departamento de Petén en Guatemala. El desarrollo del programa permitió mantenerlos con una situación sanitaria sin casos clínicos y demostrando la no circulación del agente causante de la enfermedad.

En 2003 y 2007, respectivamente, nuevas donaciones de la República de China (Taiwán), facilitaron la continuidad del programa (PREFIP II y III), lo que permitió a los países endémicos establecer y finalizar los programas de erradicación de peste porcina clásica en El Salvador (2009), Guatemala (2009), Nicaragua (2010) y Honduras (2011), lo cual arrojó como resultado la declaratoria de Centroamérica libre de PPC.

El logro alcanzado en 2011 se vio opacado en noviembre de ese mismo año, ante el reaparecimiento de la enfermedad en Guatemala y la detección de brotes en diferentes departamentos de dicho país, lo que ocasionó el sacrificio de más de 20,000 cerdos, así como mortalidad a causa de la enfermedad, de más de 4,000 animales.

La respuesta a la emergencia fue inmediata por parte del OIRSA, que puso a la disposición de los servicios veterinarios oficiales su equipo técnico, el cual se desplazó a la zona de conflicto y proporcionó 50,000 dosis de vacuna, prestadas a República Dominicana, para control de brotes en forma inmediata. Del mismo modo, el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), aprobó la ejecución del Programa Regional de Emergencia para el control y prevención de PPC ante la reaparición de ésta en Guatemala, por un monto de US$ 1,200.000.

El principal logro de este esfuerzo regional, que inició en marzo de 2012 y finalizó en febrero de 2013, fue controlar la PPC en Guatemala y evitar que se expandiera a los países vecinos, mediante la implementación de acciones de vacunación masiva, vigilancia epidemiológica, medidas de bioseguridad, capacitación, educación sanitaria y divulgación, alcanzando con ello, los máximos resultados esperados.

La meta de los países miembros del OIRSA y del mismo Organismo, está en alcanzar la erradicación de la PPC para el año 2015. Sería, entonces –en el campo de la sanidad animal– la segunda enfermedad erradicada después de haberse logrado eliminar el Gusano Barrenador del ganado, en Centroamérica, en el 2006.

 

Situación actual de la Peste Porcina Clásica en la región OIRSA

Países libres:
Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Países en control:
Guatemala y República Dominicana

 

Situación actual de la Peste Porcina Clásica en la región OIRSA

Países libres: Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Países en control: Guatemala y República Dominicana.

Actividades que desarrollan los países libres de PPC:

1. Control de importaciones de animales vivos y productos originarios de países libres de la enfermedad.

2. Inspección en puestos de cuarentena internacional.

3. Fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en explotaciones.

4. Vigilancia epidemiológica de enfermedades porcinas de acuerdo a riesgo.

5. Diagnóstico de laboratorio para enfermedades compatibles con PPC:

a. Peste porcina africana

b. Erisipela

c. Salmonelosis

d. Escherichia coli

e. Enfermedad de Aujeszky

f. Gastroenteritis transmisible porcina

g. Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)

6. Seguimiento y cierre de casos clínicos de enfermedades

Actividades que se desarrollan los países en control de PPC:

1. Capacitación y educación sanitaria a productores

2. Programa de inmunización a animales en riesgo

3. Capacitación y fortalecimiento de medidas de bioseguridad en explotaciones

4. Vigilancia epidemiológica de enfermedades porcinas

a. Identificación de colaboradores en campo

b. Identificación de compradores y transportistas de cerdos

c. Apertura, seguimiento y cierre de brotes de enfermedades en población porcina

O5. Diagnóstico de laboratorio para enfermedades compatibles con PPC

a. Peste porcina africana

b. Erisipela

c. Salmonelosis

d. Escherichia coli

e. Enfermedad de Aujeszky

f. Gastroenteritis transmisible porcina,

g. Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)

6. Muestreos serológicos estadísticamente diseñados para búsqueda del agente

7. Control de importaciones de animales vivos y productos

8. Inspección de mercancías en puestos de cuarentena internacional.