OIRSA participa en reunión anual de Autoridades Reguladoras de Cuarentena en Australia

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas, participaron en la Reunión de Reguladores de Cuarentena (QRM por sus siglas en inglés) de 2016 en Melbourne, Australia, atendiendo a una invitación del Departamento de Agricultura y Recursos Acuáticos (DAWR) de ese país.    

La reunión se realiza anualmente con el propósito de coordinar actividades de cooperación entre entes reguladores de cuarentena en torno a la bioseguridad y los riesgos asociados al intercambio comercial entre los países, en el marco del Acuerdo Internacional de Cooperación para la Bioseguridad de las Mercancias (ICCBA por sus siglas en inglés).

La reunión inició con grupos de trabajo técnico que analizaron la metodología para tratamientos cuarentenarios con bromuro de metilo, el protocolo para los almacenes cuarentenarios post tratamiento y la metodología para tratamientos con alta temperatura. Además, se aprobó la nueva versión de la metodología para la fumigación con bromuro de metilo (versión 0.8), y se acordó trabajar en tratamientos como la irradiación y fumigantes específicos como el fosfuro de aluminio.

El acto de apertura de la QRM 2016 se efectuó al finalizar el trabajo de los grupos técnicos. La bienvenida oficial a los delegados estuvo a cargo de la secretaria asistente del DAWR, Robyn Clelan, quien resaltó la importancia de la reunión para armonizar las medidas en bioseguridad; y la sub secretaria del DAWR, Lyn O´Conell,  quien pronunció el discurso de apertura.

Posteriormente se iniciaron los temas técnicos con la participación de Andrew Robinson, del Centro de Excelencia de Bioseguridad y Análisis de Riesgo de la Universidad de Melbourne, quien abordó la importancia de contar con datos estadísticos para la gestión del riesgo en bioseguridad, y la identificación de vías sospechosas en la dispersión de plagas o enfermedades. En esta misma línea de análisis, Greg Hood, del DAWR, subrayó la importancia de dar sentido práctico a los datos estadísticos para que sean de utilidad en la toma de decisiones.

Otros temas abordados durante la reunión fueron: la experiencia de Malasia en la armonización de normas de fumigación, la estrategia para tratamientos fitosanitarios, la norma de Nueva Zelanda para la biocontaminación en buques de carga, la legislación australiana en bioseguridad con énfasis en la legislación sobre seguridad 2015, el programa de detección del mosquito Aedes aegypti en aeropuertos de Australia, la experiencia de Australia en detecciones post entrada, la experiencia de Indonesia en el balance con la industria con respecto a los requerimientos de bioseguridad, la certificación Electrónica ePhyto, entre otros.

Al finalizar la QRM 2016, se realizó la reunión del Comité Directivo del ICCBA, durante la cual se acordaron resoluciones como la aprobación de la nueva versión de la norma para fumigación con bromuro de metilo. En la reunión del Comité Directivo se presentó el QRM/ICCBA Network site, un portal que servirá para compartir información. Como parte de las actividades de campo, los delegados a la reunión visitaron la estación de cuarentena de post entrada.

Como parte de su misión de trabajo a Australia, los funcionarios del OIRSA, visitaron el Centro de Excelencia en Bioseguridad y Análisis de Riesgo (CEBRA), en la Universidad de Melbourne. El propósito de la visita era conocer la experiencia de Australia en cuanto a las metodologías para la realización de análisis de riesgo.

La visita fue coordinada por Andrew Robinson de la Universidad de Melbourne. Durante la visita se conocieron detalles de la forma en que opera el Centro y se intercambió experiencias con el director del CEBRA, Mark Burgman, quien junto a su equipo de científicos mostró la forma en que se trabaja en el CEBRA.