Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) de Guatemala y OIRSA firman carta de entendimiento

El Organismo y ANACAFE oficializan un marco general de cooperación técnica que permita compartir experiencias, conocimientos y acciones de trabajo conjunto. Se contempla generar un programa de cooperación integral que contribuya a la prevención y control de plagas y enfermedades de importancia económica para el cultivo del café.     

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, y el presidente en funciones de ANACAFÉ, Dieter Alejandro Keller, suscribieron una carta de entendimiento este seis de junio de 2016. Un acuerdo que, entre otros aspectos, contempla apoyar las acciones de vigilancia y monitoreo de la roya y otras plagas del café en Guatemala.

La firma de la carta de entendimiento se realizó en el edificio de la ANACAFÉ en la ciudad de Guatemala. El acuerdo proyecta promover espacios para el desarrollo de encuentros y misiones que permitan el intercambio de experiencias en temas prioritarios, y el asesoramiento técnico en actividades de cooperación entre las dos entidades.

Asimismo, la carta de entendimiento propone la coordinación para la prevención de plagas cuarentenarias con la participación de planes de contingencia, fortalecimiento de capacidades técnicas con el sector productivo y desarrollar acciones preventivas para el manejo de plagas de interés cuarentenario.

Las modalidades de cooperación técnica en el acuerdo se refieren a la preparación y ejecución de proyectos en áreas de interés común, el intercambio de información técnica, la utilización común de documentos, el intercambio de personal especializado y la utilización de laboratorios, entre otros aspectos.

El OIRSA es un organismo internacional regional especializado en sanidad agropecuaria. Su misión es apoyar a los ministerios o secretarías de Agricultura y Ganadería de los Estados miembros (México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana) en los esfuerzos por el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos; y así contribuir al desarrollo económico y social de la población, mediante una producción agropecuaria sana, en armonía con el ambiente, facilitando el comercio internacional.

ANACAFÉ es una entidad de servicio público, autónoma, y que tiene el objetivo de fortalecer la economía de Guatemala a través de la producción y exportación de café.  Entre sus atribuciones están representar al sector caficultor guatemalteco, extender licencias de exportación, y desarrollar la política cafetalera tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación es dirigida por una junta directiva conformada por asociaciones y cooperativas de caficultores, representantes del Presidente de la República y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). ANACAFÉ representa a más de 120 mil caficultores de todo el país.  Se estima que el cultivo del café ocupa el 2.8% del territorio nacional y está presente en 20 de los 22 departamentos.