Organismo participa en 9ª reunión del Foro de Directores de Sanidad Vegetal del Caribe

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en la novena reunión del Foro de Directores de Sanidad Vegetal del Caribe (CPHD por sus siglas en inglés). Una actividad efectuada del 4 al 6 de julio del 2016 en puerto España, Trinidad y Tobago, que contempló proveer una visión conjunta de principios fitosanitarios en el Caribe para la salvaguarda contra especies invasivas, desde el punto de vista regulatorio, mientras se compite en el mercado internacional.

En esa línea, el director regional del Organismo expuso sobre el plan de acción en la región del OIRSA para prevenir la marchitez por fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). Una presentación que se desarrolló durante una sesión técnica sobre la sanidad vegetal y seguridad alimentaria.  

Otros temas discutidos durante la reunión fueron reportes de grupos técnicos de trabajo sobre las últimas novedades del programa para el control de la mosca del mediterráneo en República Dominicana y Aruba, novedades sobre el combate a Tuta Absoluta y HLB, entre otros.   

La reunión también buscaba proveer un foro para el establecimiento de un altamente necesario grupo técnico consultivo conformado por los directores de sanidad vegetal del CARICOM. Este grupo hará recomendaciones al consejo de comercio y desarrollo económico (COTED-CARICOM) para su consideración como Política Comunitaria del CARICOM, programas y proyectos de sanidad vegetal.