Auditan procesos de fumigación realizados por el OIRSA

En el marco del convenio entre el Departamento de Agricultura y Recursos Acuáticos (DAWR) de Australia y el Organismo –que contempla la certificación de los tratamientos cuarentenarios con bromuro de metilo del SITC– se recibió la visita de auditoria de dos funcionarios del Australian Fumigation Acreditation Schedule (AFAS).

Los miembros de la división evaluadora del cumplimiento de acuerdos del DAWR de Australia, Matthew Holloway y Nathan Reid, realizaron una gira por Centro y Sudamérica, en la que se incluyó una visita a la sede del OIRSA en El Salvador y puestos de tratamientos cuarentenarios administrados por el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) en México, El Salvador y Panamá. 

Durante la visita, los funcionarios del DAWR realizaron auditorias técnicas en campo a las operaciones de fumigación con bromuro de metilo, permitiendo la verificación de la correcta aplicación de la norma australiana para este tipo de tratamientos cuarentenarios. Y de esta manera, avanzar en la certificación de cada uno de los puestos del SITC.

La norma australiana es una de las más estrictas en el mundo, y su implementación en las operaciones de fumigación del OIRSA permite la armonización de procedimientos en toda la región y representa un respaldo técnico para el SITC.

Los funcionarios evalúan aspectos como el equipo, los procedimientos, capacidades técnicas del personal, seguridad ocupacional y la administración de los tratamientos cuarentenarios para tener una visión holística de cómo los procedimientos son desarrollados y como OIRSA verifica o regula los tratamientos.  

“En relación a las buenas prácticas para el manejo de fumigaciones con bromuro de metilo,  hemos establecido un equipo de especialistas para el desarrollo de capacitaciones en el OIRSA, y ese equipo garantiza la sostenibilidad del programa de cooperación”, precisó Holloway.     

La gira de los funcionarios del DAWR incluyó la visita a Chile, Perú, El Salvador, México y Panamá. El DAWR trabaja con el OIRSA en la región para estandarizar los tratamientos cuarentenarios y establecer un esquema común.