Brindan asesoramiento técnico a programa área libre de mosca del mediterráneo en Honduras

Se capacitó al personal del área libre de MOSCAMED en el bajo Aguán para la obtención de su reconocimiento oficial por parte de Estados Unidos, México y Guatemala.

El coordinador del programa de Moscas del Mediterráneo y Moscas de la Fruta del OIRSA, Wilmar Méndez, encabeza una visita al valle del Aguán, Honduras, en la que se capacita al personal que trabaja en esa área libre. La actividad se realiza del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016 y  cuenta con la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA).

La capacitación contempla asesorar tecnicamente en los diferentes componentes que conforman el programa del área libre de moscas del mediterraneo: redes de trampeo, puestos de cuarentena, laboratorio, base de datos, y campaña de divulgación y comunicación. El asesoramiento es orientado a la obtención del reconocimiento del área libre por los principales países importadores de los frutos que se cosechan en la zona.

Entre los participantes de la actividad se encuentran el subdirector técnico de sanidad vegetal del SENASA, Adalberto Zúñiga; el oficial agrosanitario del OIRSA en Honduras, Luis Velásquez; el supervisor del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), Iván Hernández; y el supervisor del programa de Mosca del Mediterraneo (MOSCAMED), Dany Castillo. 

Como parte de la visita de Méndez se contempla una presentación sobre la situación actual del programa MOSCAMED, recomendaciones de Guatemala y México a Honduras; una visita al laboratorio de diagnóstico; recorridos por las redes de trampeo, los puestos de cuarentena y el área de monitoreo y erradicación.