OIRSA participa en taller para la implementación de la NIMF 15 en las Américas

La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) desarrolla un taller acerca de la implementación de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) 15, que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, y describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera.

Por parte del OIRSA, el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas, participa en el taller.  La mesa de honor que inauguró la actividad estuvo conformada por la directora ejecutiva de la NAPPO, Stephanie Bloem; el director del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica, Marco Vinicio Jiménez; y el representante del IICA en el país, Miguel Arvelo.

Entre los temas a tratar en el taller están el contexto de la NIMF 15, principios de cuarentena vegetal e información básica acerca de la convención, daño económico causado por las plagas que se eliminan con la implementación de la norma, bases científicas de los tratamientos, análisis de intercepciones fundamentadas en el tipo de embalaje de madera, entre otros.

Asimismo se van a exponer informes regionales sobre la experiencia de los países en la implementación de la NIMF 15: enfoques para la inspección –frecuencia, tasa de muestreo–, tipos de incumplimientos,  ámbito para incluir la importación y exportación, uso de recursos para monitorear el cumplimiento y los recursos necesarios para abordar las introducciones nuevas de plagas.