Lanzan proyecto de acreditación de pruebas de laboratorios de diagnóstico de Sanidad Animal

El proyecto contempla fortalecer las capacidades de laboratorios de Centroamérica y el Caribe con acreditación de pruebas para enfermedades transfronterizas y de importancia comercial y social.

La sede del OIRSA en El Salvador es el sitio donde se realiza el taller de lanzamiento del proyecto regional de acreditación de pruebas de laboratorios de diagnóstico de sanidad animal (STDF/PG/495). Una actividad que cuenta con la participación de los directores nacionales de laboratorio de los ministerios de Agricultura y Ganadería de los países beneficiarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El taller se efectúa del 31 agosto y 1° de septiembre de 2016, y durante su desarrollo se expondrá sobre los procedimientos para la validación de pruebas por laboratorios de referencia internacional, análisis de las diferentes pruebas reconocidas por la OIE para el comercio internacional, el procedimiento de hermanamiento de laboratorios en el marco de la OIE, la participación y apoyo de los laboratorios de México a los laboratorios nacionales, entre otros.

El acto de inauguración del taller fue presidido por el representante regional para las Américas de la OIE, Luis Barcos; el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; y la jefa de servicios veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Andrea Chinchilla. 

En el marco del proyecto se tiene contemplado el análisis y evaluación de la situación actual del Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios participantes, además de elaborar un plan de acción para la acreditación de cada prueba de acuerdo a la norma, incluyendo la respectiva política de calidad por laboratorio.

Asimismo, se proyecta elaborar el protocolo de toma, manejo y envío de muestras tomando como referencia el manual de la OIE; diseñar e implementar un programa de inducción para el personal técnico del servicio veterinario oficial; estimular la participación del sector productivo en el proceso de administración de los laboratorios; adquirir insumos y materiales de laboratorios para la acreditación de cada prueba; entre otras acciones. El proyecto finalizará en febrero de 2019.