Imparten curso teórico-práctico de patología de peces

OIRSA coordina curso junto a SENASICA y OSPESCA en el que expertos latinoamericanos exponen de enfermedades bacterianas, virales y micóticas en peces, entre otros temas.

Cincuenta delegados, entre técnicos y estudiantes, de Centroamérica y México participaron en el primer curso teórico-práctico de patología de peces, desarrollado del 6 al 9 de septiembre de 2016 en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

El curso tuvo como objetivo mejorar el conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades regionales y nacionales para prevenir y controlar los riesgos de enfermedades en los cultivos piscícolas. El curso formó parte de las actividades del proyecto Alianzas de Integración de la Pesca y la Acuicultura que cuenta con la cooperación de la República de China (Taiwán).

Entre los temas que se trataron estuvo las enfermedades bacterianas, virales y micóticas; la parasitología; la valoración clínica y necropsia; técnicas de laboratorio para diagnóstico; bioseguridad y buenas prácticas; y el sistema inmune en peces.

La actividad fue impartida por expertos internacionales en la temática –Carlos Iregui y Margy Villanueva de Colombia, Andrés Riofrio de Chile, Víctor Vidal y Catherine Soler de México– y organizado por la coordinadora del Programa Regional de Sanidad Acuícola del OIRSA, Vielka Morales Quintero. El curso también contó con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).