Efectúan curso internacional para identificar semillas de malezas de importancia cuarentenaria

Técnicos de los Estados miembros del OIRSA estudiaron el riesgo de las semillas de malezas como contaminantes de productos de importación.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y el OIRSA desarrollaron un curso para capacitar a técnicos de la región en el procedimiento de diagnóstico, la morfología y la identificación de semillas de malezas que son de importancia cuarentenaria, porque representan un riesgo a la sanidad agropecuaria en el istmo.

El curso se desarrolló del 19 al 23 de septiembre de 2016 en el laboratorio de maleza de la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, Estado de México. En la actividad participaron 11 técnicos de los Estados miembros del OIRSA, con lo que se fortalece la capacidad de diagnóstico de semillas de malezas en las fronteras aéreas, marítimas y terrestres; de los servicios nacionales de Cuarentena Agropecuaria.

En el curso se estudiaron temas como la normatividad internacional de referencia para el análisis de riesgo de plagas, el proceso documental para el análisis de riesgo de semillas de malezas como contaminantes de productos de importación, elementos para la categorización de malezas, el uso de herramientas geomáticas para la evaluación de riesgo, entre otros.

El curso se complementó con una salida de campo que fue dirigida por los expertos de SENASICA, José Gustavo Torres Martínez y Francisco Javier López Rosas. La actividad realizada en México se dio en cumplimiento a uno de los acuerdos de la LXI Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica del OIRSA, celebrada en Belize en febrero del 2016.