Taiwán realiza entrega del octavo desembolso al proyecto HLB

Se efectuó un nuevo aporte financiero al proyecto para el Fortalecimiento del control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo integrado de plagas en cítricos.

La República de China (Taiwán) –a través del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF)– oficializó la entrega de un nuevo desembolso económico para continuar las actividades del proyecto HLB, mediante el cual se han construido diez invernaderos para la producción de material de cítricos sanos y se han capacitado a más de 4,200 citricultores en Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

La entrega del octavo desembolso del proyecto HLB fue realizado el 30 de septiembre del 2016 durante un acto oficial en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, en el que participaron el embajador de Taiwán en el país, Andrea Lee; el viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Hugo Flores; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.

El Organismo, que administra el proyecto HLB que a su vez es ejecutado por las secretarías y ministerios de la región, agradeció el 8º desembolso para continuar la ejecución de actividades. Con el financiamiento –y el apoyo técnico del ICDF y OIRSA– en cuatro años se ha enseñado a técnicos, productores y viveristas a producir plantas sanas, en el menor tiempo posible, utilizando nuevas tecnologías que permitan suplir la demanda bajo un programa de certificación fitosanitaria, normativa armonizada en la región del OIRSA.

El octavo desembolso al proyecto HLB también fue ocasión para que el OIRSA entregara un reconocimiento por su labor al embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee. El director ejecutivo del Organismo destacó que Lee ha sido un socio fundamental para fortalecer el vínculo de amistad y trabajo entre Taiwán y la región del OIRSA.