Guatemala: se desarrolla curso de cuarentena agropecuaria para personal del SEPA

Miembros del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) destacados en las fronteras del país se capacitan en diversos aspectos cuarentenarios.  

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el OIRSA coordinan un curso de capacitación sobre cuarentena agropecuaria para 70 integrantes del SEPA del país. Una actividad que se efectúa en Río Hondo, Zacapa, y que es del 16 al 23 de octubre para un primer grupo y del 23 al 30 del mismo mes para un segundo grupo del personal. 

El acto de inauguración contó con la participación de la representante a.i. del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval; y el gerente del SEPA en el país, Marlon Villela. Algunos de los temas abordados en la capacitación son el comercio internacional como medio de dispersión de plagas y enfermedades, los principios de la cuarentena agropecuaria, las enfermedades transfronterizas restrictivas al comercio, Norma Australiana de Fumigación, entomología y taxonomía.

El personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también participaron en el curso, por su estrecha relación con las actividades cuarentenarias que realiza SEPA en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

El curso al personal del SEPA incluye una práctica en el puerto de Santo Tomas de Castilla, que tiene como objetivo capacitar en los procesos de inspección de los diferentes tipos de buques, la logística de carga en contenedores, inspecciones en rampa, inspección de productos refrigerados, entre otros. Durante la práctica también se tiene contemplado realizar ejercicios sobre procedimientos administrativos en puertos; inspección de cruceros, carga en contenedores, buques tanqueros; y conocer de los actores importantes en las aduanas marítimas.