Se entregan galardones honoríficos a la Sanidad Agropecuaria en Guatemala

Los reconocimientos fueron entregados a nueve individuos y organizaciones del sector productivo, sector público y academia e investigación. Los galardones se entregaron el pasado 28 de octubre de 2016 en el marco del día regional de la Sanidad Agropecuaria. 

Guatemala conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. En el último año se destacó la declaratoria del país como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), el control del gorgojo descortezador del pino, el avance en la cooperación integral contra enfermedades de importancia económica para el café y el trabajo enmarcado en el plan regional para erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad H5N2.

En Guatemala, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y la representante a.i. del Organismo en el país, Nidia Sandoval. Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 63 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.

La conmemoración del día regional de la sanidad agropecuaria también fue ocasión para que entregar nueve galardones distintos a empresas o personas naturales que hayan generado un impacto positivo en el campo de la sanidad agropecuaria guatemalteca. A continuación la lista de los galardonados:

  1. La empresa HFT Seed Services es una empresa guatemalteca reconocida en el ámbito nacional e internacional que se dedica a la producción de semilla certificada de tomate bajo el sistema de  prácticas y procedimientos  más exigentes en materia fitosanitaria GSPP por sus siglas en inglés (Buenas prácticas de Producción en semillas y Plantas), tiene la acreditación para producir semilla libre de la bacteria Clavibacter  michiganensis CMM. "GSPP-label”.  Bajo este sistema también se encuentra la producción de semilla de chile pimiento, pepino, melón, berenjena y programas de mejoramiento genético. Es una empresa líder en la producción de semillas certificadas, que está ampliando su cobertura a la producción de plantas ornamentales y orquídeas.

 

  1. Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA), legalmente constituida desde 1988 por un grupo de productores de cerdos de Guatemala. APOGUA lidera a los porcicultores tecnificados en el país, velando por el desarrollo sostenible de la porcicultura y la producción de alimentos de alto valor nutricional.  APOGUA colaboró estrechamente con el Ministerio de Agricultura para lograr la erradicación de la Peste Porcina Clásica en el país, principalmente con apoyo técnico y logístico, a través de sus especialistas en sanidad y producción porcina, así como con apoyo financiero, a través del pago de técnicos, profesionales y compra de biológicos y reactivos de laboratorio, que fortalecieron la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que afectan a los cerdos, hasta lograr la autodeclaratoria de Guatemala, como país libre de peste porcina clásica, en el pasado mes de agosto del presente año.

 

  1. Empresa Delicarnes, dedicada a la manufactura de productos cárnicos para abastecer al mercado nacional y de exportación. Con más de 37 años de experiencia en esta industria se ha caracterizado por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional certificación ISO 9001 y HACCP, situación que la ha acreditado para el proceso de apertura comercial con más de 5 países simultáneamente. Contribuye a la sanidad agropecuaria de Guatemala a través de la implementación de programas de control y de hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina, trazabilidad y buenas prácticas de producción.

 

  1. El ingeniero agrónomo Jorge Gómez es un profesional con más de 18 años de trayectoria en aspectos fitosanitarios en el sector público agrícola. Su capacidad y liderazgo ha contribuido a que el equipo de 23 profesionales que se ubican en los diferentes departamentos que conforman el sistema de vigilancia epidemiológica nacional mantengan información oportuna y relevante para la toma de decisiones. Gómez es el principal promotor de la creación de un sistema web gratuito fitosanitario que vino a fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica del país. Actualmente es capacitador experto y docente en vigilancia epidemiológica y análisis de riesgo de plagas agrícolas.  Durante su trayectoria profesional ha sido  representante oficial  ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Ginebra Suiza y negociador del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del acuerdo de asociación centroamericana-Unión Europea y del acuerdo de libre comercio CA- Perú y Guatemala – Ecuador.

 

  1. David Orellana es médico veterinario, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) del VISAR/MAGA. Es un profesional que se caracteriza por su dedicación y entrega a la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al patrimonio porcino de Guatemala. Reconocido por sus calidades profesionales y humanas. Lideró el equipo multidisciplinario que implementó las medidas sanitarias que permitieron lograr la erradicación de la Peste Porcina Clásica en nuestro país y la creación del PRONASPORC.

 

  1. David Barrios es médico veterinario, responsable del componente de la miel en la Direccion de Inocuidad de los alimentos del VISAR/MAGA. Ha desarrollado diferentes propuestas de normativa, manuales, así como ha realizado diversas investigaciones en la evaluación de la calidad microbiológica de la miel, en cuatro regiones de Guatemala. Su trabajo responsable, y su dedicación constante, contribuyen a brindar la certificación correspondiente, para mantener abiertos los mercados de exportación a los productos de la apicultura, principalmente a los países de Europa.

 

  1. La licenciada Margarita Palmieri es una reconocida profesional con más de 25 años de experiencia en la enseñanza académica e investigación fitosanitaria. Actualmente es Directora del departamento de protección vegetal del Instituto de Investigaciones  de la Universidad del Valle de Guatemala. Palmieri  ha contribuido a la ciencia con la introducción de los estudios de virus de plantas en Guatemala y en la identificación de virus en plantas por medio de las técnicas ELISA y PCR, así como la realización de programas  de capacitación y manuales en virología vegetal. Con los trabajos mencionados ha impactado la educación superior en Guatemala, Honduras y El Salvador, e incluso ha hecho aportes para Jamaica y Estados Unidos.

 

  1. El Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA) es una instancia especializada en el Diagnóstico de Enfermedades de los animales, recientemente designado como laboratorio de referencia regional para el diagnóstico de Peste Porcina Clásica, a través de la técnica de biología molecular, PCR. Durante el año 2015 al 2016, ha implementado diversas pruebas diagnósticas para enfermedades que afectan a diversas especies animales, como aves, cerdos, bovinos y abejas. Se encuentra en el proceso final para la acreditación de pruebas bajo la norma ISO 17025, dando el soporte necesario a la certificación sanitaria de los productos de origen animal que produce Guatemala.

 

  1. Manuel Lepe es médico veterinario, Profesor del Departamento de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado diversas investigaciones en el campo de la inocuidad de los alimentos, así como relacionados con la prevalencia de enfermedades por el cambio climático. Ha publicado artículos científicos diversos en la Revista NATURE. Con las diversas investigaciones realizadas, brinda elementos de valor, para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen animal, así como valiosos aportes a la salud animal, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Guatemala.