Técnicos del MIDA y estudiantes de la Universidad de Panamá son capacitados en reconocimiento y manejo del HLB

En los cursos se abordaron el reconocimiento de síntomas por HLB, el monitoreo del psilido vector (Diphorina citri) y uso de plantas sanas de cítricos como sustitución de los árboles eliminados por HLB.

El Proyecto HLB OIRSA Taiwán ICDF realizó dos cursos de capacitación para el reconocimiento oportuno y manejo de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) en Panamá. Actividades en las que participaron 30 técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la regional de Colón y 25 estudiantes de la Universidad de Panamá, respectivamente.  

El MIDA ha desarrollado una campaña nacional de capacitación a todo su personal técnico de vigilancia fitosanitaria, dado el primer reporte de HLB en el país ocurrido el 3 de febrero de 2016 y la posterior Declaratoria de Emergencia mediante resolución ministerial.  A partir de esta fecha; el MIDA, OIRSA, y Taiwán ICDF han venido realizando actividades de control del brote en mención, principalmente con la delimitación del área de la Provincia de Bocas del Toro, afectada por el HLB principalmente en árboles de traspatio.

El primer curso de capacitación, con la presencia de los técnicos del MIDA, se realizó el pasado 3 de octubre mientras que la segunda, en la que participaron estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se efectuó el 19 de octubre de 2016. Las jornadas de capacitación se iniciaron con una charla a cargo de Yamilka Guevara del MIDA, en su condición de Coordinadora Nacional del Proyecto HLB en Panamá. En la exposición se aclararon las diferencias entre sintomatologías atribuidas a la bacteria causante del HLB con las sintomatologías por deficiencias nutricionales en cítricos.

Posteriormente, se abordó el tema del Manejo Integrado del HLB a cargo del Juan Batista, también del MIDA, quienes guiaron a los estudiantes por un día de campo en la finca Cítricos Gabriela (Finca demostrativa del Proyecto HLB en Panamá), en el poblado de Tambo -provincia de Penonomé- donde se abordó el tema de trampeo para el monitoreo de Diaphorina citri insecto vector de la bacteria causante del HLB.

También se abordaron temas de interés como aspectos de control químico y biológico implementados en la región del OIRSA, distanciamiento de siembra para cada variedad, bondades de variedades comerciales, entre otras.