OIRSA participa en conferencia internacional 2016 de investigación sobre emisiones y alternativas de bromuro de metilo

Se tiene un intercambio científico interdisciplinario sobre las alternativas al compuesto químico y su mejor utilización.

El director regional de Tratamientos Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, encabeza una delegación del Organismo que asiste a la conferencia internacional de investigación sobre emisiones y alternativas de bromuro de metilo en fumigaciones. Una actividad que se efectúa del 7 al 10 de noviembre de 2016 en la ciudad de Orlando, Florida.

Entre los objetivos de la conferencia anual están presentar y discutir los resultados de investigaciones recientes sobre nuevas prácticas en el manejo de cultivos y pestes, desarrolladas para ayudar a la formulación e integración de planes agrícolas y la transición a un sistema de manejo alternativo al bromuro de metilo para la eliminación de las plagas.

Asimismo, se busca recopilar información sobre potenciales alternativas al bromuro de metilo para futuras evaluaciones y priorización; y tener un intercambio científico interdisciplinario sobre las alternativas al compuesto químico. El bromuro de metilo es perjudicial para la capa de ozono que protege la Tierra, y en 1991 se añadió a la lista de sustancias controladas en virtud del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional creado para eliminar gradualmente el uso de tecnologías que degradan la capa de ozono.

El Protocolo desaconseja el uso de bromuro de metilo para combatir plagas y enfermedades durante la producción agrícola, pero hace una excepción para su utilización como tratamiento cuarentenario fitosanitario, teniendo en cuenta su eficacia para prevenir plagas y enfermedades.

En aras de ser más responsable con el ambiente, y cumplir las disposiciones del protocolo de Montreal, el OIRSA ha iniciado la gestión para adquirir el equipo especializado para la captura del bromuro de metilo que se aplica en los tratamientos cuarentenarios, que son realizados en los países miembros por medio del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC).

La conferencia es organizada por el programa para la búsqueda de alternativas al bromuro de metilo (MBAO por sus siglas en inglés), y la cooperación del Coalición para la Protección de los Cultivos, la Agencia de los Estados Unidos para la Protección del Ambiente y el Departamento de Agricultura estadounidense.