Guatemala: MAGA y OIRSA presentan avances en Trazabilidad Apícola a funcionarios de la Organización Mundial del Comercio

Se presentó el desarrollo del Estándar Regional de Trazabilidad Apícola y el módulo informático incorporado a la plataforma de Trazabilidad Agropecuaria TRAZAR–AGRO.

El coordinador regional de Trazabilidad Agropecuaria, Ever Hernández, y la asistente técnica de Sanidad Animal del OIRSA, Marcela Marchelli, presentaron los avances logrados a la fecha en la ejecución de iniciativa de Trazabilidad Apícola que se implementa en Guatemala.

La exposición se efectuó el 10 de noviembre de 2016 y estuvo dirigida a funcionarios del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por parte del OIRSA se presentaron los avances técnicos en el desarrollo del Estándar Regional de Trazabilidad Apícola y el módulo informático que ha sido incorporado a la Plataforma de Trazabilidad Agropecuaria denominada TRAZAR – AGRO.

Posteriormente, funcionarios del Departamento de Inocuidad de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentaron los avances en la socialización de los procedimientos de Trazabilidad Apícola, elaboración de materiales de apoyo, actividades de difusión y capacitación, entre otros logros.

La reunión finalizó detallando las próximas actividades que estarán relacionadas a la recepción de miel en las plantas, y sus respectivas acciones de procesamiento en relación a los mercados nacionales y de exportación.