Inicia el 51º Foro del Clima de Centroamérica en El Salvador

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) –instancia que es parte del Sistema de la Integración Centroaméricana (SICA) – coordina el VII Foro del Clima Centro-Mesoamericano en El Salvador. Una actividad que se efectúa del 16 al 18 de noviembre del 2016. Durante los tres días  se evalúa y valida la perspectiva del trimestre agosto-octubre del 2016 y se proyectan las condiciones imperantes de noviembre 2016 a marzo del 2017. 

Asimismo, se dictan charlas magistrales y se dan a conocer estudios y tecnología aplicada para la predicción por autoridades y centros de investigación. En el foro se revisan las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus aplicaciones, en términos de temperaturas y frentes fríos con vientos, generando una perspectiva del tiempo de noviembre del 2016 a marzo del 2017.

Además, se proyecta fortalecer las capacidades de los usuarios de la información en sus aplicaciones para la agricultura, gestión del riesgo, recursos hídricos, seguridad alimentaria y sanidad agropecuaria entre otros. La parte culminante del proceso consiste en la socialización del pronóstico y el desarrollo de mesas de trabajo en diferentes sectores. 

En el marco del convenio de cooperación técnica entre OIRSA y el CRRH, el Organismo coordina la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria. Allí, en función del pronóstico se determinarán los eventos de peligro en relación de las principales plagas que podrían afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica en la región, estableciendo el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación.   

Especificamente se hará un análisis de las áreas que pudieran ser afectadas con mayor intensidad por las heladas y la intensidad del verano. Este proceso forma parte de un programa que el OIRSA desarrolla, en cumplimiento de su Plan Estratégico 2015-2016, para mejorar los procesos de prevención y adaptación al cambio y la variabilidad climática.