OIRSA participa en 28ª reunión de Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria en Marruecos

El Organismo expuso sus logros en el desarrollo técnico y de capacidades durante la consulta técnica sostenida con organizaciones homólogas de todo el mundo.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participa en la XXVIII reunión de consulta técnica entre Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (RPPO por sus siglas en inglés). Una reunión que se desarrolla del 14 al 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Rabat, capital del Reino de Marruecos.

El secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés), Jingyuan Xia, fue el encargado de presidir la actividad, en la que el delegado del OIRSA expuso los logros del Organismo en su desarrollo técnico y de capacidades, con aspectos puntuales como el avance en plataformas informáticas para sistemas de alerta temprana de plagas como la roya del café y Tuta absoluta, entre otros.

Asimismo, Urías presentó los proyectos y actividades de vigilancia que realiza el OIRSA y las plagas emergentes en la región de 2015-2016. Finalmente, se expuso una propuesta para colaboración adicional con otras RPPO en ámbitos como el desarrollo de temas fitosanitarios de interés extra regional, caso de prevención de la introducción de Foc R4T en banano y apoyar la armonización de las normas agrícolas regionales, entre otros.

Actualmente se contabilizan nueve RPPO en el mundo: la Comunidad Andina (CA), Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Norteamericana de Protección de las Plantas (NAPPO), la Comisión de Protección Fitosanitaria de Asia y el Pacífico (APPPC), la Organización Europea y del Mediterráneo de Protección Fitosanitaria (EPPO), el Consejo Fitosanitario Inter africano (IAPSC), la Organización de Protección a las Plantas del Cercano Este (NEPPO) y la Organización de Protección Fitosanitaria del Pacífico (PPPO).