Capacitan a 300 apicultores en II Congreso Nacional en El Salvador

Empresas, cooperativas y productores del sector apícola fueron capacitados por expertos locales e internacionales durante el II Congreso Nacional de Apicultores. Se profundizó en la gestión del negocio apícola ante la baja en el precio internacional de la miel y las oportunidades de mercados crecientes. Además, se presentó el Reglamento Técnico Salvadoreño de Buenas Prácticas Apícolas en la Producción de Miel de Abeja.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), OIRSA, FUSADES, la Cadena de la Miel de El Salvador y Swisscontact organizaron el segundo Congreso Nacional de Apicultores en el país. Una actividad, realizada el 20 de noviembre de 2016, para acompañar al sector con charlas técnicas, novedades tecnológicas y la presentación de nuevas tendencias de mercado. Esto ante el difícil panorama que afrontan los productores de miel en el mercado internacional.

Las ponencias fueron impartidas por expertos de apicultura, sanidad agropecuaria y el desarrollo de Pymes. El OIRSA coordinó la venida al país del experto chileno Marcelo del Hoyo, quien expuso sobre la plaga del pequeño escarabajo de las colmenas –que afecta la producción de miel–, y a su vez, desarrolló lo relativo a la empresa como pilar del crecimiento apícola. Como parte de su visita, Hoyos también brindó asistencia técnica a apicultores seleccionados del país para promover el cumplimiento de los requerimientos del mercado internacional.

El congreso reunió a apicultores de todo el país. En la actividad se presentó el “Reglamento Técnico Salvadoreño de Buenas Prácticas Apícolas en la Producción de Miel de Abeja”, que regula la calidad y procesos de los productores que realizan exportaciones de miel natural. En las conferencias también se aprendió de la experiencia en Argentina para el manejo de plagas apícolas y enfermedades, el desarrollo e innovación en Nicaragua ante la crisis y se conocieron proyectos para mejorar la competitividad y desarrollar una apicultura sostenible en El Salvador.

Los apicultores en Centroamérica enfrentan un difícil panorama en el mercado internacional. Los precios para la exportación de miel natural han caído mientras que la sequía, que afectó a la región entre 2014 y 2015, tuvo efectos adversos en los períodos de polinización y producción. En El Salvador esto representó un alto para una década de crecimiento en las exportaciones de miel natural. Para 2015, la exportación de miel alcanzó los 2.5 millones de kilos y $9.3 millones de dólares. Sin embargo, en 2016 los datos hasta septiembre indican una exportación de 1.1 millones de kilos de miel natural por un valor de tan solo $2.4 millones de dólares.