Guatemala: OIRSA desarrolla seminario sobre mantenimiento de áreas libres de mosca del Mediterráneo

El Organismo, en cooperación con el Programa Moscamed, realiza un seminario-taller para instruir en el mantenimiento y aprovechamiento de áreas libres.

Técnicos responsables de programas de moscas de la fruta de nueve países participaron en un seminario taller donde se expuso sobre el manejo integrado de la plaga para mantener un área libre y los beneficios de este estatus fitosanitario. La actividad se realiza del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Flores, departamento de Petén, Guatemala.

Entre los temas que se trataron durante el seminario están el monitoreo de la mosca del Mediterráneo, su control químico, control mecánico, la aplicación de la técnica del insecto estéril, sistemas cuarentenarios, entre otros. El coordinador regional del proyecto Moscas de la Fruta del OIRSA, Wilmar Méndez, fue uno de los ponentes del seminario.

El acto de inauguración del seminario fue presidido por el viceministro Encargado de Asuntos del Petén, Jorge Rosado; el representante de OIRSA en Guatemala, Elmer López; y Roberto Pantaleón del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Los técnicos que participan en la actividad provienen de México, Belize, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.