México: se realiza taller regional para manejo de langosta centroamericana

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y el OIRSA desarrollaron el taller de langosta Schistocerca piceifrons.

La ciudad de Mérida, Yucatán, fue el escenario donde se efectuó el taller regional de manejo de la langosta centroamericana. Una actividad realizada entre el 6 y el 9 de diciembre de 2016 y que fue dirigida a profesionales fitosanitarios que coordinan o están involucrados en las distintas campañas contra la langosta en toda la región del OIRSA.

Entre los objetivos del taller estuvo fortalecer las bases técnico-operativas para el manejo de la langosta centroamericana y actualizar los conocimientos sobre este acrídido. El coordinador de la actividad por parte del OIRSA fue el asistente técnico regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Adriano Vásquez.   

En específico, durante los cuatro días del taller se trataron temas como la biología y hábitos de la langosta en Yucatán; la teoría de fases: de solitario a gregario; muestreo ecológico de artrópodos; la importancia de los micro hábitats en plagas y propuesta de Alerta Temprana para la langosta; avances en el sistema de vigilancia epidemiológica fitosanitaria de la Schistocerca piceifrons, entre otros.

El jueves 8 de diciembre también se desarrolló un recorrido de campo en el que los participantes practicaron la exploración, muestreo y llenado de bitácoras; la identificación de ninfas, adultos y plantas indicadoras; control biológico y químico. Actualmente en México se realizan campañas contra langosta en 11 Estados, con el propósito de reducir la probabilidad que se presenten daños en cultivos.