Efectúan reunión regional para prevenir entrada y contener Foc R4T

El OIRSA lidera prevención de enfermedad de la marchitez de las musáceas causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T).

Los directores regionales de Sanidad Vegetal y Tratamientos Cuarentenarios, Carlos Urías y Raúl Rodas respectivamente, participaron en la reunión regional estratégica para la prevención de la entrada y la contención de eventuales brotes de la raza 4 tropical de Fusarium oxysporum f. sp. cubense en un país de América Latina y Caribe.

La reunión se desarrolló del 12 al 16 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá. Los objetivos de la actividad eran revisar, actualizar y editar el plan de contingencia ante un brote de Foc R4T y el plan de acción regional para la prevención de entrada y contención de un eventual brote de Foc R4T. Asimismo, se programaron las capacitaciones y simulacros para 2017.

El OIRSA ha conformado el primer comando mundial para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T, junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

Durante la reunión se expuso la situación global de Foc R4 y los avances recientes en diagnóstico y contención-supresión de focos de la enfermedad. Los principales productores de banano en la región son Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Guatemala y México.