Viveristas y citricultores de Belize, Centroamérica y República Dominicana reciben importante aporte para el control del Huanglongbing de los cítricos

Como parte del Proyecto HLB establecido entre el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y el International Cooperation and Development Fund (ICDF) de China (Taiwán), el  pasado 3 de diciembre en San Salvador, El Salvador, el OIRSA recibió el sexto aporte para apoyar a los ministerios y secretarías de Agricultura de los siete países participantes en el Proyecto.  El monto desembolsado en esta oportunidad asciende a Doscientos sesenta y un mil quinientos dólares (US$ 261,500.00).

Con el financiamiento y apoyo técnico del ICDF Taiwán, y la administración del OIRSA, a la fecha se han edificado siete invernaderos en Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá para la producción de material vegetal de alta productividad y libre de enfermedades; con este sexto desembolso se prevé la construcción de seis invernaderos en Honduras, Nicaragua y República Dominicana; contabilizando 13 invernaderos de producción de material sano con los más altos estándares de calidad y bioseguridad.

La enfermedad en los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más devastadora en el mundo, dado que no tiene cura y no existen plantas resistentes o tolerantes para esta bacteria; el HLB se encuentra presente en la región desde el año 2008.

Este Proyecto ha capacitado a la fecha a más de 255 viveristas, esperando capacitar a un total de 500 para 2017; así mismo, fortalece las técnicas de detección y diagnóstico del patógeno (HLB) mediante pruebas rápidas del Kit Yodo-Almidón, del cual se han puesto a disposición más de 80,000 pruebas de campo para los citricultores.  Al mismo tiempo se mejora el equipo, infraestructura y capacidades de los laboratorios oficiales para el diagnóstico de la enfermedad presente en los países ya mencionados.

Se apoya la implementación de prácticas para el manejo integrado de plagas de los cítricos con énfasis en HLB. A la fecha se han establecido 31 parcelas demostrativas y capacitado a 3,860 citricultores.  Con este sexto desembolso se prevé capacitar adicionalmente a 7,000 citricultores en toda la región para finales de 2017, pues el fin es elevar los rendimientos de 8 ton a 20 ton. fruta fresca por hectárea.  

En los países como Panamá, aun sin reportes de la presencia de esta enfermedad (HLB), se han reforzado los sistemas de vigilancia mediante la detección oportuna y confiable por medio de 7 rutas de Vigilancia para detectar el vector del HLB psilido asiático (Diaphorina citri) por medio de 228 trampas instaladas.

El principal objetivo del OIRSA y Taiwán ICDF con este proyecto, es el control de esta devastadora enfermedad en toda la región, a través de la transferencia de tecnología y proveer las herramientas necesarias a citricultores y viveristas para obtener los rendimientos acordes a la demanda de alimentos que existe a nivel regional y mundial.