Se realiza encuentro latinoamericano para fortalecer combate a moscas de la fruta

OIRSA participa en iniciativa para hacer más eficiente la vigilancia y las medidas de control para prevenir las moscas de la fruta en áreas amplias. La 1ª reunión de coordinación del proyecto ARCAL RLA5070 busca apuntalar el manejo integrado de plagas para la protección, expansión y comercialización de productos hortofrutícolas.

Técnicos latinoamericanos se reúnen en Guatemala del 4 al 8 de abril de 2016 para capacitarse en herramientas para el control y erradicación de moscas de la fruta en la región. Un proyecto dentro del apoyo de la división para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) –y la división conjunta FAO/OIEA–.  

“Con el proyecto queremos tener resultados de impacto: más generación de empleo, mayor número de redes de vigilancia operando, incremento en la producción de frutas y hortalizas, más hectáreas con un manejo fitosanitario contra moscas”, indicó Walter Enkerlin, Oficial de control de plagas de insectos FAO/OIEA división mixta.

Durante el encuentro regional, los asistentes se van a capacitar en el manejo de bases de datos armonizadas, sistemas de información geográfica para la toma de decisiones, un modelo computarizado de trampeo a base de riesgo, entre otros.

Además se elaborará una guía de implementación de normas internacionales de protección fitosanitaria para moscas de las fruta. “No solamente será un compendio de normas sino que un documento que nos oriente en el trabajo ante los distintos escenarios que se presentan en el campo”, precisó Enkerlin.

El OIRSA, por mandato del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), apoya a los proyectos nacionales de moscas de la fruta en los países de Centroamérica, México y República Dominicana. En el encuentro participaron el representante en Guatemala, Elmer López y el coordinador regional del programa de moscas de la fruta, Sebastián Marcucci, en representación del Organismo.