Panamá: capacitan a técnicos en procedimientos cuarentenarios con estándares internacionales

Los especialistas panameños de los Servicios Nacionales de Cuarentena Agropecuaria y del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA en ese país reforzaron sus conocimientos del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF) y la Norma Australiana de fumigación a mercancías de importación y exportación.

Panamá es un país estratégico en el transporte de mercancías a nivel mundial. Su canal interoceánico tiene uno de los flujos comerciales más grandes del planeta. Y para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades al país y al istmo centroamericano, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizaron una nueva capacitación de tratamientos cuarentenarios.

El taller –que se desarrolla del 17 al 22 de abril de 2016– incluye jornadas prácticas que fueron realizadas en el puerto de Balboa. Los ejercicios fueron relativos al manejo de equipos de respiración autónomos de última generación (para la seguridad ocupacional), equipos medidores de concentraciones de los fumigantes, mantenimiento y manejo adecuado de bombas de alta presión, termonebulizadoras y realización de fumigaciones a mercancías en contenedores.

La inauguración de la capacitación en la ciudad de Panamá contó con la presencia del gerente del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) de Panamá, César Maure; el asistente regional de Servicios Cuarentenarios, José Minero el director de Sanidad Vegetal del MIDA, Darío Gordon; y el representante del OIRSA en Panamá, Filiberto Frago.

El OIRSA continuará realizando estas jornadas para apoyar a los países en la región en la generación de capacidades del recurso humano de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería.