OIRSA presenta resultados del 2015 en su labor por la sanidad agropecuaria regional

La representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en El Salvador presentó su informe de actividades 2015, sobre sus principales proyectos y resultados en el ámbito de la sanidad vegetal, salud animal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. Una exposición coordinada con la sede del OIRSA sobre el trabajo desarrollado a nivel local –trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) – y regional.  

En el área de la sanidad vegetal, el OIRSA apoyó en la elaboración del plan de emergencia ante el aparecimiento de la plaga del pulgón amarillo del sorgo en el occidente y zona paracentral del país. El Organismo y el MAG efectuaron toma de muestras en zonas productoras, capacitaciones a productores, establecimiento de una parcela demostrativa, entre otras. OIRSA dispuso $92,520 para el plan.

Asimismo, como parte del programa regional de apoyo al control de la roya del café, se capacitaron a 53 personas –entre funcionarios y productores– en el manejo integrado de la plaga. Una capacitación que fue brindada por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ) de Colombia.     

El informe de actividades 2015 también destacó la construcción de dos invernaderos del proyecto regional para la producción de plantas sanas de cítricos y el manejo integrado de la plaga del Huanglongbing (HLB), como parte del proyecto OIRSA/ICDF/Taiwán.

En lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), se ejecutó el proyecto de modernización de la infraestructura en La Hachadura, Ahuachapán, y El Amatillo, La Unión. En la frontera de La Hachadura se readecuó el área de tratamientos cuarentenarios, mientras que en El Amatillo se adquirió una nueva área para la prestación de los servicios.

El OIRSA también tuvo avances en cuanto a su labor por la salud animal. El Organismo participó en la presentación de la estrategia regional para el control progresivo de la brucelosis bovina (FAO/OIRSA). En ese sentido, se actualizó y armonizó la normativa sobre el control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina para El Salvador.

Dentro del ámbito de la administración de laboratorios, el laboratorio de control de calidad de plaguicidas y el laboratorio de residuos de sustancias químicas y biológicas renovaron su acreditación como laboratorios de ensayo en cumplimiento de norma ISO/IEC 17025:2005 hasta el año 2018. Además, se obtuvo el reconocimiento internacional por el Consejo Colaborativo Internacional de Plaguicidas (CIPAC).

En sanidad aviar se construyeron tres módulos comunales de fomento avícola en las localidades de Quezaltepeque y Ciudad Arce, La Libertad; y el Jobo, Sonsonate. Asimismo, se edificaron 71 módulos familiares de fomento avícola en Meanguera, Morazán. A nivel regional, se realizaron campañas de vacunación para prevenir enfermedades aviares en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

En el contexto de la emergencia por sequía del año 2015, el Organismo realizó la  adquisición de maquinaria para construcción de reservorios de agua.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, señaló que el fortalecimiento del estatus sanitario del país es una de las prioridades dentro del Plan Estratégico Institucional de esta secretaría de Estado: “es responsabilidad del MAG proteger la salud humana, animal y vegetal, asimismo mantener y conservar la biodiversidad del país y contribuir de esta manera al desarrollo económico, social y ambiental”.

Además afirmó que el MAG ejecuta acciones encaminadas a la mejora y ampliación de la cobertura de los servicios de control y vigilancia de las principales plagas y enfermedades que amenazan a la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y acuícola del país.

Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, destacó los resultados alcanzados en los últimos meses y aseguró que lo principal es seguir trabajando en temas trascendentales para la sanidad agropecuaria regional como el desarrollo de proyectos de prevención y mitigación vinculados a plagas y enfermedades derivadas del cambio y variabilidad climática.  

A su vez, Medina Guerra indicó que el OIRSA continuará con sus esfuerzos por informar de sus resultados y proyectos a través de informes de actividades en cada uno de los Estados miembros. La transparencia es uno de los valores retomados por el OIRSA en el marco del plan estratégico 2015-2025.