Federación de la Industria Veterinaria de Centroamérica (FIVETCA) y OIRSA firman convenio de cooperación

Martes, 17 de enero de 2016. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el presidente de FIVETCA, Leonel Rodas, oficializaron un convenio de cooperación entre las dos instituciones que representan, para facilitar el comercio seguro de los medicamentos veterinarios y los alimentos para los animales en la región. Una firma que ocurrió en el marco del primer encuentro regional de medicamentos veterinarios realizado en la sede del OIRSA en El Salvador.

En el convenio se contemplan acciones orientadas a generar directrices técnicas sanitarias para ser incluidas dentro del marco legal e institucional de los países que se adecúen a promover el mejoramiento y facilitación comercial, orientados a la protección de la salud animal, y la salud pública veterinaria.

Asimismo, apoyar a los servicios veterinarios de los países miembros en la ejecución de actividades de registro y control de los medicamentos veterinarios y alimentos para animales, para facilitar el comercio internacional y sus mecanismos, los que serán definidos en el seno de la Comisión Técnica Regional de Medicamentos Veterinarios y Alimentos para Animales.

La comisión fue aprobada por los ministros de Agricultura de la región en la LXIII Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), realizada en Roatán, Honduras, el 10 y 11 de marzo del 2016.

Otra línea de acción del convenio entre FIVETCA y OIRSA considera promover entre los fabricantes y comercializadores agremiados y el sector oficial de cada uno de los países de la región, el establecimiento de los sistemas de farmacovigilancia, y buen uso de medicamentos veterinarios. También se contempla el diseño de bases de datos estandarizados para el registro de medicamentos veterinarios y alimentos para animales.

La FIVETCA es una entidad autónoma, apolítica, de carácter privado, de la industria de medicamentos veterinarios de Centroamérica; que está integrada por representantes de las diferentes gremiales de fabricantes e importadores de medicamentos veterinarios, así como representantes de las cámaras de industria y comercio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.