MAGA, APOGUA y OIRSA firman convenio de cooperación técnica y financiera en Guatemala

Se reafirman el compromiso para mantener y ampliar la vigilancia epidemiológica tras la autodeclaratoria del país como libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala; la Asociación de Porcicultores de Guatemala; y el OIRSA oficializaron un convenio de cooperación para implementar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades establecidas en el Programa Nacional de Sanidad Porcina, con prioridad para la Peste Porcina Clásica. El convenio fue firmado el 30 de enero de 2017 en la ciudad de Guatemala.

El convenio conlleva realizar acciones de vigilancia epidemiológica activa y pasiva mediante visitas al campo, atención de denuncias, muestreos serológicos y de tejidos; en la porcicultura nacional, tecnificada como en explotaciones familiares de cerdos susceptibles a la Peste Porcina Clásica, durante 2017 y 2018. Asimismo, se realizará vigilancia en mataderos de cerdos domiciliares y autorizados por el MAGA, para asegurar la no circulación del agente causal (virus) de la PPC y otras enfermedades.

En cuanto a la inocuidad de alimentos, se contempla la contratación de personal profesional (médicos veterinarios y asistentes), para realizar la inspección ante y post mortem de los cerdos que se sacrifiquen y faenen en las instalaciones de sacrificio y transformación autorizados. Con el convenio, las tres partes confirman la continuidad de la coordinación y participación entre ellas, con la finalidad que los esfuerzos realizados aseguren el cumplimiento de la normativa regional e internacional correspondiente.

El convenio es extensivo para la vigilancia a otras enfermedades como la salmonelosis, actinobacilosis pulmonar, colibacilosis, erisipela porcina, gastroenteritis transmisible del cerdo, Diarrea Epidémica Porcina, Peste Porcina Africana, síndrome respiratorio y reproductivo porcino, enfermedad de Aujeszky y otras que requieran de la participación conjunta de las entidades.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con el apoyo de APOGUA y el OIRSA, iniciaron el programa de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica en 2011, ante el reaparecimiento de la enfermedad. Luego de las actividades realizadas, tanto de vacunación como de vigilancia epidemiológica pasiva y activa, se logró nuevamente autodeclarar al país libre de PPC en agosto de 2016.