Reconocen al LARRSA como laboratorio de referencia para diagnóstico de Peste Porcina Clásica

El laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala será referencia para el diagnóstico de PPC en Centroamérica y la República Dominicana.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala; la Universidad San Carlos; y el OIRSA presidieron el acto de entrega del reconocimiento como laboratorio de referencia para el diagnóstico de Peste Porcina Clásica al LARRSA. Un acto que se realizó el 30 de enero de 2017.

El reconocimiento se dio en base a la resolución dos de la LX reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), celebrada en Belize el pasado 10 de noviembre de 2016. El LARRSA posee el nivel de bioseguridad 3, que le permite manipular el virus en sus instalaciones, sin riesgo para la población porcina nacional y regional, en el caso de que se detecte un foco de la enfermedad en cualquiera de los Estados miembros del OIRSA. Actualmente, todos los países de Centroamérica se han autodeclarado libres de la Peste Porcina Clásica.  

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Carlos construyó el laboratorio con nivel de bioseguridad 3 –inaugurado en 2015 y con un costo superior a los $3.5 millones– dirigido al inicio para el diagnóstico de enfermedades aviares, y posteriormente ampliado para todas las enfermedades de los animales.  El LARRSA cuenta con el personal técnico idóneo, preparado por el OIRSA en España, y ha participado en las pruebas interlaboratorio con el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba en 2016, obteniendo coincidencia en los diagnósticos de los paneles recibidos.  

En la actualidad, el LARRSA se encuentra en proceso de reconocimiento como laboratorio internacional para PPC por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Por ello, se reconoció que, a partir de la fecha, el LARRSA sea el laboratorio regional de referencia para la prevención y detección temprana de brotes de PPC que se puedan presentar y que amenacen la producción porcina de la región. El reconocimiento también implica que el LARRSA presente un informe anual de las actividades desarrolladas a la Dirección Regional de Salud Animal del OIRSA.