SEPA inicia implementación de medidas de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

Como resultado inicial del proceso hay una reducción considerable en los tiempos de intervención en frontera por parte de Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).

Los esfuerzos de las negociaciones en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y Honduras se han materializado con la implementación de la Resolución Instancia Ministerial-UA No. 07-2016, que obedece al reconocimiento de igual condición fitosanitaria para los envíos sujetos a medidas fitosanitarias, originarios de ambos países.

En Guatemala, la medida es aplicada por el SEPA en los puestos de control integrados de Corinto, El Florido y Agua Caliente; a partir del 10 de febrero de 2017. La instrucción orientó la eliminación de la inspección fitosanitaria, toma de muestras y tratamiento cuarentenario para los envíos listados en el anexo 1 de dicha resolución, identificados en las categorías "A" y "B".

Dicho apartado se refiere al cumplimiento de los requisitos mínimos y verificación de la Normativa Internacional para Medidas fitosanitarias (NIMF) N° 15, referido de la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el Comercio Internacional.