OIRSA es parte de 16ª ronda de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

Se avanzó en la homologación de temas pertinentes al análisis de riesgo plagas y salud animal, insumos agrícolas e inocuidad de los alimentos.

El OIRSA fungió como facilitador de la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), durante la 16ª ronda de integración de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Una reunión que se realiza del 6 al 10 de marzo de 2017 en la ciudad de Guatemala, y en la que participa –por parte del OIRSA–  el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas.

Durante la ronda de integración, se hizo una revisión de la propuesta presentada por el OIRSA sobre las tarifas/tasas para el cobro por las inspecciones, tratamientos, diagnósticos y otros servicios brindados en las Aduanas periféricas y puestos fronterizos integrados. Asimismo, se revisó el plan de trabajo y actividades presentado por el Organismo para la prospección de la plaga nematodo de dorado en Honduras.

Por otra parte, los informáticos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras realizaron una demostración sobre el uso del sistema en el marco de la Unión Aduanera, y sobre los usuarios establecidos oficialmente por cada institución MAGA/SAG.

En la ronda de integración sostenida en Guatemala se trabajó en la sub-mesa de análisis de Riesgo de Sanidad Vegetal, en lo relativo a la homologación del procedimiento para el establecimiento, modificación de requisitos fitosanitarios para productos de terceros países, entre las Autoridades Fitosanitarias de Guatemala y Honduras.