Se realiza taller del proyecto regional para Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)

Se discuten e identifican acciones estratégicas para la gestión de riesgos de Resistencia a los Antimicrobianos bajo el modelo “Una Salud” y la cooperación internacional.

Martes, 18 de abril. La sede del OIRSA en El Salvador fue el lugar donde se desarrolla el taller para el lanzamiento del proyecto regional para la Resistencia a los Antimicrobianos. Una actividad que se efectúa del 18 al 20 de abril del 2017 y en la que participan delegados de Cuba, Bolivia, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Paraguay.

El objetivo del taller es socializar la estrategia de intervención del proyecto entre el equipo técnico de la FAO, organismos internacionales referentes y otros. El fenómeno RAM pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, amenazando la seguridad alimentaria, el comercio de alimentos y la resiliencia de los medios de vida basados en actividades agrícolas.

El acto de inauguración del taller fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el representante de la FAO en El Salvador, Alan González; el asesor de Servicios de Salud de la OPS/OMS en El Salvador, Hernán Luque; la jefa de Servicios Veterinarios de la Dirección General de Ganadería del país, Andrea Chinchilla; y el representante subregional OIE para Centroamérica, Emerio Serrano.

Durante la inauguración se sostuvo que la RAM es actualmente una de las amenazas más graves para la salud pública y la inocuidad de los alimentos, poniendo en riesgo el desarrollo, calidad de vida y bienestar de las poblaciones humanas. La RAM es un fenómeno natural de adaptación de los microorganismos a los agentes antimicrobianos, el cual se ha exacerbado por su uso inadecuado y excesivo tanto en las prácticas de producción agropecuaria como en la salud pública.