Guatemala: articulan programas de trazabilidad bovina con control y prevención de brucelosis y tuberculosis

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y el OIRSA impartieron un curso de capacitación para operadores de trazabilidad bovina en el departamento de Alta Verapaz. Una actividad que se desarrolló del 25 al 28 de abril de 2017 y en el que participaron Médicos Veterinarios y Zootecnistas del norte del país.  

El objetivo del curso de capacitación fue agilizar la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina de Guatemala e integrar el trabajo de los programas de salud animal dedicados al control y prevención de brucelosis y tuberculosis bovina. El curso se dividió en dos partes: una teórica en la que se conocieron conceptos de la trazabilidad bovina, y que se realizó en la ciudad de Cobán, y prácticas de campo en la finca Río Escondido Chitocán.

La capacitación fue impartida por el coordinador regional de trazabilidad agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández; el coordinador del Programa Regional para el Control Progresivo de Brucelosis y Tuberculosis, Ronald Bernal; y el coordinador nacional de trazabilidad pecuaria del MAGA de Guatemala, Luis Serrano.