Organismo participa en reunión anual de Autoridades Reguladoras de Cuarentena en Laos

El director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, participa en la Reunión de Reguladores de Cuarentena (QRM por sus siglas en inglés) de 2017 en Vientián, Laos.  

Lunes, 8 de mayo de 2017. OIRSA es parte de la reunión QRM que se realiza del 8 al 12 de mayo de 2017 en Laos, país del sudeste asiático. Una actividad que se efectúa anualmente con el propósito de coordinar actividades de cooperación entre entes reguladores de cuarentena en torno a la bioseguridad y los riesgos asociados al intercambio comercial entre países, en el marco del Acuerdo Internacional de Cooperación para la Bioseguridad de la Carga (ICCBA).

La reunión inicia con grupos de trabajo técnico que analizan la metodología para tratamientos cuarentenarios con bromuro de metilo, entre otros. Para el segundo día se tiene programada el inicio de la sesión plenaria del ICCBA, y para el cuarto, visitas al punto de control en la frontera entre Laos y Tailandia y al Centro de Protección Fitosanitaria de Laos.

Algunos de temas abordados durante la reunión fueron: la identificación de riesgos emergentes de bioseguridad, vulnerabilidades e innovaciones; conociendo los futuros retos de la bioseguridad, la perspectiva australiana; y el programa de inspección de vehículos automotores, colaboración gubernamental para apoyar al comercio.

Al finalizar la QRM 2017, se realizará la reunión del Comité Directivo del ICCBA. En la reunión asisten delegados de Australia, Cambodia, Chile, Fiji, India, Indonesia, Laos, Nueva Zelanda, Perú, Korea, Taiwán, Vietnam, entre otros. El OIRSA, a través del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), apoya a los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria de sus nueve países miembros, para evitar o retardar el ingreso de plagas y enfermedades exóticas. Esta labor conjunta y coordinada se realiza en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres.