Honduras y Guatemala efectúan 18ª ronda de Unión Aduanera

Se tuvo avance en la armonización de requisitos sanitarios y fitosanitarios, así como en la definición del proceso de pre-chequeo de conductores de transporte de carga.

Lunes, 22 de mayo de 2017. El OIRSA fungió como facilitador de la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), durante la 18ª ronda de integración de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. Una reunión que se realizó del 15 al 19 de mayo de 2017 en la ciudad de Guatemala, y en la que participaron –por parte del OIRSA–  la representante (a.i.) del Organismo en el país, Nidia Sandoval; y el gerente del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) (a.i.), Romualdo De León.

Entre los participantes en la mesa de MSF, por parte de Guatemala, estuvieron el director de Sanidad Vegetal, Guillermo Ortiz; el director de Sanidad Animal, Byron Thomae, entre otros. Mientras que por parte de Honduras fungió como delegado del Departamento de Cuarentena Animal, José Savillón; la representante del Departamento de Diagnóstico Vigilancia y campañas fitosanitarias, Daniela Ugarte; etc. 

En conferencia de prensa posterior a la XVIII ronda se precisó que, en la primera fase de implementación de la Unión Aduanera, a partir del próximo 1º de julio de 2017, los primeros tres puestos de control fronterizo en donde funcionará el modelo de integración serán El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos.

En ese sentido, las autoridades del Viceministerio de Comercio Exterior de Guatemala y la Subsecretaría para Inversiones y Comercio Exterior de Honduras indicaron que ya se cuenta con los diseños de infraestructura, señalización y flujos de tránsito para los 3 puestos de control integrado y ya se empezó con las obras de infraestructura.