Se integra mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en Belize

Constituyen mesa técnica para el análisis de los riesgos de plagas y enfermedades –en plantas y animales– asociados a condiciones climatológicas.

Jueves, 1º de junio de 2017. El OIRSA participó en la reunión de trabajo para integrar la mesa técnica –o Nodo Nacional– de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de Belize. Una instancia con el propósito de facilitar información estratégica para el desarrollo de acciones concretas de prevención, mitigación y adaptación al cambio y variabilidad climática.

La reunión ocurrió el pasado 30 de mayo de 2017 en la ciudad de Belmopán, Belize. El Nodo Nacional quedó integrado por la representante del Servicio Meteorológico del país, Shanea Young; el director de Salud Animal, Belarmino Esquivel; el director de Servicios Cuarentenarios, Margarito García; el director de  Sanidad Vegetal, Francisco Gutierréz; el director de Cambio Climático y Producción Sostenible, Victoriano Pascual; y el representante del OIRSA en el país, Fermín Blanco. 

En la reunión también participó el jefe de Planificación del OIRSA, Estuardo Roca. El Nodo Nacional de Belize se establece en el marco del Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, que fue aprobado por el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) –integrado por los ministerios y secretarios de Agricultura y Ganadería de la región– en noviembre de 2016.

En una primera instancia, el Nodo acordó trabajar con el Centro de Investigaciones para el Cultivo de la Caña de Azúcar de Belize para la elaboración de un mapa de riesgo  productivo, en función del clima, por la plaga del Salivazo de la Caña, que actualmente constituye el principal problema fitosanitario de la industria azucarera en el país.