Instruyen a productores para postcosecha apícola 2017 en El Salvador

Apicultores conocieron sobre sobre el manejo productivo en apiarios y datos de la reciente investigación sobre altos niveles de glicerol encontrados en la miel del país.

Lunes, 12 de junio de 2017. Las Buenas Prácticas Apícolas y la calidad e inocuidad de la miel fueron algunos de los temas destacados durante la jornada de capacitación apícola para la postcosecha en El Salvador. Una actividad que convocó a más 100 productores del país y que se realizó el pasado 9 de junio de 2017 en la ciudad de Santa Tecla, La Libertad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), OIRSA, Swisscontact y la Cadena de la Miel organizaron la jornada de capacitación, en la que se presentó información derivada del estudio para identificar las causas de los hallazgos de niveles de glicerol encontrados por encima de lo aceptado en la miel del país.

La investigación está siendo realizada por la experta del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, Yolanda Moguel. Los productores conocieron más sobre el Glicerol, su importancia e incidencia en la producción de miel de abejas.

Posteriormente, la asistente técnica de Salud Animal del OIRSA, Marcela Marchelli, expuso sobre la importancia de la trazabilidad en la producción apícola. El Organismo continúa en su apoyo a los apicultores en el marco de la carta de entendimiento entre OIRSA, Swisscontact y la Cadena de la Miel. La denominada mesa de trabajo apícola se desarrolló el pasado 8 de junio de 2017, y a ella asistieron técnicos del MAG, Swisscontact, OIRSA; empresas exportadoras y productores, que conocieron los hallazgos de campo sobre el Glicerol y se trabajaron propuestas de solución y compromisos.